www.diariocritico.com

La investidura de Sánchez y el desbloqueo político, en manos de un escrito de la Abogacía del Estado

La investidura de Sánchez y el desbloqueo político, en manos de un escrito de la Abogacía del Estado
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra Europa Press)
lunes 23 de diciembre de 2019, 08:11h

Aunque pueda parecer demasiado exagerado, no lo es: la investidura de Pedro Sánchez y por tanto, el desbloqueo de la legislatura, está en manos de un escrito. El que tiene que redactar ahora la Abogacía del Estado como respuesta al 'caso Junqueras', una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciase la semana pasada contra España por no haber respetado la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras tras ser diputado europeo electo desde junio.

ERC está muy pendiente del contenido de esa reacción legal al fallo europeo, porque en la actitud que muestre el Ejecutivo en funciones socialista está gran parte de la suerte que corran las negociaciones abiertas con el PSOE para lograr la abstención de este partido en la investidura.

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern catalán y una de las máximas autoridades de ERC ante la asuencia de Junqueras, espera que la Abogacía del Estado se posicione "cercano" a la visión de su partido. Es más, ERC espera que Madrid se 'rinda' y pida simbólicamente la anulación del juicio a Junqueras en el Supremo, por el que fue juzgado y condenado por delito de sedición y malversación. "Estamos a la espera de lo que diga la Abogacía del Estado porque será relevante", dijo Aragonès en una entrevista en 'TV3', explicando que se tiene "la oportunidad y la obligación de revertir la situación y desplazar la represión".

ERC pedirá a través de sus defensas que se anule la condena contra Junqueras, considerando el proceso nulo. El partido independentista entiende que el PSOE no llegaría a tal extremo, pero sí espera que se acerque como gesto hacia sus socios. "Si la Abogacía se aproxima a nuestra defensa, todo esto ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino", explicó el vicepresidente catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios