www.diariocritico.com

La importancia de eliminar la humedad del hogar

La importancia de eliminar la humedad del hogar
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 10 de junio de 2020, 10:23h
Es fundamental eliminar la humedad en el hogar, debido a que es el origen de diversas patologías, que incluso pueden provocar la muerte. Implementar medidas preventivas y que eliminen la humedad puede mejorar la calidad de vida de los habitantes de la casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una investigación denominada Guía de la OMS sobre calidad de aire interior: Humedad y moho, en donde asevera que “El exceso de humedad produce un crecimiento de microbios como el moho, hongos y bacterias en la mayoría de materiales interiores, que posteriormente emiten esporas, células, fragmentos y compuestos orgánicos volátiles en el aire”. De este modo, la OMS advierte acerca de las consecuencias nocivas de vivir en ambientes que no estén libres de moho.

Asimismo, la OMS informa que los ácaros del polvo, son los principales productores de alérgenos y se ven favorecidos por entornos húmedos así como los hongos, que también producen alérgenos, que son irritantes y micotoxinas, en algunos casos carcinógenas. No obstante, la humedad también favorece la presencia de cucarachas y roedores, que son otra de las fuentes principales de alérgenos.

Asimismo, un estudio realizado por American Journal of Epidemiology, ha demostrado que los niños que estuvieron expuestos a ambientes húmedos eran más propensos a desarrollar alergias nasales. El resultado mostraba que el 16% de los niños que habían vivido en hogares con elevado grado de humedad, sufrían de rinitis nasal.

Soluciones para eliminar la humedad en el hogar

Evitar el exceso de humedad en el hogar permite reducir, de manera significativa, las consecuencias negativas que producen en la salud. De este modo, entre las soluciones más eficaces se encuentran la ventilación y limpieza de todos los ambientes de la estancia.

Se deberá poner especial énfasis en el baño, sobre todo luego ser utilizado, y la cocina. Al utilizar la cocina se produce un proceso de combustión que genera condensación y acelera el proceso de formación de humedad y su consecuente producción de moho en el ambiente.

El techo de las estancias, es el principal lugar que se encuentra mayormente afectado, por lo que es de vital importancia tomar medidas de prevención además de una solución eficaz una vez que el problema se ha instalado.

Eliminar la humedad por capilaridad por medio de sistemas electrónicos es otra de las alternativas vigentes y eficientes que existen en el mercado. Es un sistema que otorga diversos beneficios entre los que se destacan:

  • Fácil instalación, pues no requiere de obra alguna.
  • Alta eficacia, ya que reduce más del 60% de la humedad en un mes.
  • Bajo coste, pues se reduce en un 80% si se la compara con las soluciones clásicas empleadas.
  • Se evita las enfermedades originadas por la humedad, tales como, asma, alergias respiratorias y reuma
  • Es un producto totalmente seguro, pues ha sido aprobado por el ICNIRP, lo que garantiza que no es perjudicial para la salud de las personas, animales o plantas del hogar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios