www.diariocritico.com

Con la canción “Suspiros de España” se alcanzó “el clímax”

Estrella Morente entusiasmó a un auditorio que llenó el Palau de la Música

Estrella Morente entusiasmó a un auditorio que llenó el Palau de la Música

miércoles 25 de diciembre de 2019, 11:35h
El festival “ De Cajón” englobado dentro del Festival Vol Damm Jazz de Barcelona, concluyó con un estupendo recital de Estrella Morente, que llenó hasta los topes el prestigioso santuario del Palau de la Música. La cantaora presentó su disco “Copla”, que había tenido la oportunidad de presentarse en Barcelona a principios de año en el Liceo. El del viernes 20 de Diciembre cabe calificarlo de histórico.

Estrella Morente desgranó un repertorio compuesto por pìezas emblemáticas que han hecho historia en el terreno de la copla. “La bien pagá”, “Yo soy esa” o “Ay pena, penita, pena” fueron bordadas con una voz poderosa, y al mismo tiempo sensible. Ataviadas con ornamentación folclórica : batas variadas ycolas inmensas, que llenaron de colorido el escenario del Palau.

No estuvo sola la cantaora, pues le acompañó la Banda Municipal de Coria del Río, que dio fondo sonoro de pasodobles con aire sinfónico, perfecto contrapunto a la voz de la artista. Y también en escena un grupo de tres bailaores que “ armaron un lío” desmelenándose, y llevando el flamenco hasta los altares. Sonaron temas como “Antonio Vargas Heredia”, “ Trinidad” y “Miedo”.

Morente, cuyo padre Enrique fue un ídolo en Barcelona y que también triunfó en el Palau, rindió tributo a cantaoras históricas como Marifé de Triana, Imperio Argentina o Concha Piquer. Pero aún siendo fiel a esas estrellas ya fallecidas, le dio su aire personal, su sello inconfundible. El que eriza la piel porque la artista pone toda el alma en la interpretación. El recital duró dos horas pero no perdió en ningún momento intensidad.

Cuando salía del escenario, la orquesta seguía tocando ceremoniosamente. Y al volver a él, un público enfervorizado le aplaudía con gritos de “ guapa”, obligándole a dos bises finales. La copla ha sido un género denostado por algunos “ intelectuales”, asociándola al franquismo. Estrella Morente lo relanza, le da vigor, y vuelve a resurgir a través de su voz profunda y sincera.

Durante la actuación desgranó los 12 temas que contienen su nuevo disco “Coplas” empezando por “Soledad”, popularizada por la enorme Gracia Montes. En las pocas ocasiones que habló Estrella Morente repitió la palabra “cultura”. Y en las postrimerías del concierto, como signo de reivindicación, señaló que ella no tenía más banderas que la del arte y la cultura”. Como colofón intrepretó “Suspiros de España” que en estos momentos de fanatismo “procesista”, no es un modelo de corrección política...Y el público respondió con una atronadora ovación puesto en pie, y casi llorando cuando acabó de cantarla.

Dará mucho que hablar el disco “ Copla”, porque supone una revolución en el panorama de la tradición flamenca. El público del Palau, con mucha gente venida de distintas partes de España, y del extranjero (como Francia) lo pudo comprobar...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios