www.diariocritico.com

España prevé un nuevo record en el 2019: cada vez vienen más turistas extranjeros y gastan más

Vista panoramica de Barcelona
Ampliar
Vista panoramica de Barcelona (Foto: Shutterstock)
jueves 26 de diciembre de 2019, 13:52h

El gasto turístico en el 2019 rozaría los 91.879 millones de euros con un aumento del gasto del 2,4%.
Los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en 70.646 trabajadores.

Cada vez vienen más turistas y gastan más. Y a tan solo unos días de terminar el año, nuestro país se prevé que cierre el 2019 con nuevas cifras récord de turistas extranjeros y de su gasto. España acabará el presente ejercicio con un crecimiento del 0,7 % en la afluencia de turistas extranjeros, llegando a alcanzar los 83,4 millones, y del 2,4 % en su gasto, lo que supone un total de 91.879 millones de euros más. Un crecimiento que, según las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reforzará la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos de la estrategia de turismo sostenible 2030. Asimismo, hasta un 3,4% aumentará el número de pasajeros que llegan a España en vuelos procedentes del extranjero.

Busco trabajo en el sector turístico

Estos datos demuestran que estamos ante un buen momento para el turismo en nuestro país. El empleo en este sector se mantiene dinámico y sigue siendo un motor de creación de puestos de trabajo, su contribución supone el 12,7% del total de afiliados en la economía española. Los afiliados vinculados a actividades turísticas crecieron interanualmente en 70.646 trabajadores, superando los 2,43 millones. Además, el sector turístico alcanza una tasa interanual del 3%.

La constante evolución del turismo y la búsqueda de profesionales innovadores, ha hecho que cada vez sean más los trabajadores del sector que deciden especializarse haciendo un master en dirección hotelera como el ofertado por CESAE. Habilidades directivas, gestión empresarial, dirección de la operativa interna, planificación estratégica para obtener la máxima rentabilidad al hotel y satisfacción de los clientes son algunos de los pilares fundamentales de esta formación.

Previsiones: los indicadores pueden mejorar a final de año

Las previsiones son prudentes. Tienen en cuenta las incertidumbres, pero no elementos positivos para el sector turístico de nuestro país. La celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid o el adelanto de la temporada de esquí gracias a las buenas condiciones climáticas, son acontecimientos que pueden mejorar aún más los indicadores al final del ejercicio.

La quiebra de Tomas Cook y la incertidumbre que está generando la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha conseguido que la previsión de turistas británicos descienda un 1,9% en las llegadas de este periodo, casi 18 millones de turistas. Aunque este perfil de turista está cambiando, ya que se prevé un repunte del 1,3% del gasto, 18.173 millones de euros. España está logrando captar a un turista británico con más capacidad de gasto y mayor posibilidad de contratar productos turísticos alternativos al segmento vacacional en sus visitas a nuestro territorio.

España a la caza de turistas

El sector turístico español se prevé que cierre el año con un fuerte crecimiento de los mercados lejanos frente a un ligero descenso de los más tradicionales. Se prevé un aumento de la llegada de turistas estadounidenses a nuestro país de más de un 12%, 3,3 millones de turistas más. Pero no es único dato bueno, el gasto también aumentará un 9,8%, situándose muy cerca de los 6 millones de euros en el 2019. También se prevé un aumento de los turistas procedentes de países asiáticos. Las pernoctaciones hoteleras de turistas procedentes de China y Japón crecerán un 17,6 % en el conjunto de 2019 en España, con un total de 7,7 millones.

Alemania, en cambio, se prevé que finalice el año con caídas del 2%, 11,2 millones menos que visitan nuestro país, y descenso del gasto de hasta un 3,2 %, lo que supone 11.595 millones de euros menos para el sector turístico español. Esto se debe, en parte, a la recuperación de mercados competidores. Francia, al igual que el Reino Unido, decrecerá en el flujo turístico en nuestro país. Menos turistas, pero más gasto que aumentará un 2,6 %, 7.602 millones de euros. Mientras, Italia registrará repuntes en ambos indicadores, un aumento de tráfico de turistas de hasta un 2,8% y del gasto. España orienta cada vez más su modelo hacia aquellos viajeros que generan más gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios