www.diariocritico.com
Equipos negociadores de PSOE y ERC
Ampliar
Equipos negociadores de PSOE y ERC (Foto: @PSOE)

El pacto de la polémica está en camino: a ERC le filtran el escrito de la Abogacía del Estado y se acerca al 'sí quiero'

lunes 30 de diciembre de 2019, 07:36h

Un culebrón para acabar el año y seguramente para comenzar el siguiente: el pacto de la polémica entre PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana (ERC) está en camino y podría cerrarse en los próximos días una vez que al partido catalán le hayan filtrado el escrito de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras, el cual sería positivo para sus intereses.

La polémica no puede ser mayor porque para lograr a casi cerrar este acuerdo se ha tenido que filtrar ese documento, un escrito que la Abogacía no quería que se conociese todavía hasta que estuviera firmado y corroborado por el órgano, pero el Gobierno socialista ha corrido para poder lograr cuanto antes el beneplácito de ERC. Esta formación quería conocer si la Abogacía se pronunciaba a favor de su líder encarcelado, Junqueras, quien gozaba de inmunidad parlamentaria por ser eurodiputado, según falló la Justicia europea, pero no se le reconoció por los tribunales españoles.

Según informa la 'Cadena Ser', al conocer este escrito, ERC habría dado el 'ok' a continuar con las negociaciones y le parecen "aceptables" las palabras de la Abogacía en ese escrito de reacción al fallo del Tribunal de Justicia de la UE. Así las cosas, los 13 diputados independentistas se abstendrán en las votaciones de invetidura de Pedro Sánchez y facilitarán así su acceso a la presidencia con el pacto de gobierno de coalición etnre PSOE y Unidas Podemos.

Ahora queda cerrar la fecha para la investidura. El PSOE tiene prisas pero ya dijo desde el principio que no volvería a someter a Sánchez a una votación fallida, como en julio, así que esperará a tener todo atado y firmado para convocar el debate bajo petición previa a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. Una fecha posible sería la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, que es cuando desean los socialistas, pero ERC tiene muy justos los plazos. Hasta el 2 de enero no ser reunirá su Consejo Nacional y no podrá aprobar ese acuerdo con el PSOE hasta entonces, así que la única posibilidad pasaría por esperar hasta la hora necesaria este jueves, 2 de enero, y convocar de urgencia un debate, pero parece complicado.

El consejo ejecutivo de ERC se reúne este lunes a las 17:00 horas y seguramente se den pasos firmes para cerrar el acuerdo próximamente, pero en todo caso hasta el 2 de enero será difícil que su consejo nacional lo suscriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios