www.diariocritico.com
Oposición y abogados del Estado, indignados por la filtración del escrito sobre el caso Junqueras
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

Oposición y abogados del Estado, indignados por la filtración del escrito sobre el caso Junqueras

lunes 30 de diciembre de 2019, 07:50h

Los principales partidos de la oposición -PP y Ciudadanos- así como los propios abogados del Estado están profundamente indignados por la filtración del escrito sobre el caso Junqueras a Esquerra Republicana.

Según varias informaciones, el Gobierno socialista en funciones habría presionado al cuerpo de la Abogacía del Estado para que redactara cuanto antes el escrito sobre la posición a tomar tras los cambios de la situación legal de Oriol Junqueras después de que el Tribunal de Justicia de la UE diera la razón al líder independentista sobre su inmunidad como eurodiputado. Tras presionar, habría pasado rápidamente ese escrito a ERC para que los republicanos dieran el 'ok' a la situación y desatascaran las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Ciudadanos amenaza ahora con acudir a los tribunales si es necesario. Su líder provisional, Inés Arrimadas, escribió: "Sería escandaloso que ERC conociera el escrito de la Abogacía del Estado antes que nadie. Si se confirma que el Gobierno de Sánchez ha cometido semejante atropello, lo denunciaremos ante los tribunales y exigiremos la inmediata dimisión de la ministra de Justicia. Ya basta".

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetena Álvarez de Toledo, también explotó sobre el tema: "¿Cómo que ERC ya conoce los planteamientos de la Abogacía del Estado...? El descrédito total".

Comunicado de los abogados del Estado

Precisamente ayer domingo el consejo directivo de la asociación de Abogados del Estado emitía un comunicado en el que se criticaban los intentos de condicionar su posición, rechazando "cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicionar el ejercicio de las funciones de la Abogacía del Estado".

"Los Abogados del Estado debemos actuar en nuestros escritos procesales e informes con estricta sujeción a criterios técnico-jurídicos. Somos profesionales del Derecho y servidores públicos por oposición que garantizamos desde 1881 el sometimiento a la Ley y al Derecho. Eso es lo que nos une", concluía esta nota.

Desde que el Tribunal Supremo diera 5 días hábiles a las partes para posicionarse ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), desde la oposición se ha acusado al Gobierno socialista de utilizar de forma partidista a la Abogacía del Estado en medio de sus negociaciones de investidura después de que ERC -cuya abstención es clave para que salga adelante el gobierno de coalición- advirtiera de que esperaría a leer el informe de este organismo antes de decidir su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios