www.diariocritico.com
Casado cuestiona a la Abogacía del Estado y pide que dé explicaciones en el Congreso
Ampliar
(Foto: PP)

Casado cuestiona a la Abogacía del Estado y pide que dé explicaciones en el Congreso

> El PP pide a la JEC que aplique ya la inhabilitación a Torra

lunes 30 de diciembre de 2019, 14:24h
.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cuestionado el escrito formulado por la Abogacía del Estado en favor de respetar la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Es muy grave que un escrito de la Abogacía del Estado puede permitir una investidura negociada en prisión", criticó Casado sólo un día después de que la asociación de abogados del Estado estallara contra las injerencias políticas.

El líder de los populares anunció que su grupo parlamentario registrará una solicitud de comparecencia de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de la Abogada General del Estado, Consuelo Castro Rey, en el Congreso así como una investigación para esclarecer si se ha producido o no una filtración de su escrito antes de que fuera entregado al Tribunal Supremo.

"Hay que investigar y saber por qué ha resuelto a favor de las tesis de ERC", insistió Casado al tiempo que aseguraba que mantenía respeto por los profesionales y que no presuponía nada sobre los motivos técnico-jurídicos que han llevado a la Abogacía del Estado a presentar dichas alegaciones.

Casado aseguró que ya existían precedentes en los que el Gobierno interfería en el poder judicial. En concreto, citó el cese del candidato de Ciudadanos y entonces abogado del Estado, Edmundo Bal, que se negó a firmar el escrito de la Abogacía del Estado que modificaba la acusación contra quien había "dado un golpe a la legalidad" en el caso del procés. No obstante, obvió que la Abogacía del Estado pasó a apreciar un delito de sedición y no de rebelión, justo lo que confirmó la propia sentencia del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Casado anunció también que el PP ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que aplique la condena por inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, pese a no ser firme aún. "Hemos planteado la inhabilitación de Torra por desobediencia", anunció Casado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios