www.diariocritico.com

La calculadora de la investidura de Sánchez: síes, noes, abstenciones e incógnitas

La calculadora de la investidura de Sánchez: síes, noes, abstenciones e incógnitas
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 02 de enero de 2020, 16:47h

Cuando faltan apenas horas para que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso el sábado 4, todavía quedan por despejar las incógnitas en torno a las posiciones de todas las formaciones con representación parlamentaria. Tras atar los apoyos de Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3) y la abstención de ERC (13), el PSOE (120) sigue negociando con las formaciones regionalistas.

Los 'síes' confirmados

A falta de sorpresas de última hora, Sánchez no superará la primera votación de investidura, dado que se requiere la mayoría absoluta del Congreso a su favor, y por el momento, sólo tiene garantizados 164 votos, frente a los 176 necesarios. Así las cosas, resultaría elegido en la segunda votación, que se celebrará el martes 7 de enero, en la que debe sumar más 'síes' que 'noes', y ahí es donde las abstenciones se antojan clave.

Los 'noes'

El bloque del 'no' suman ahora mismo 164 escaños (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Cs, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 del PRC). Sánchez no lograría superar por un escaño la votación, ya que habría empate, por lo que necesita más 'síes' todavía.

Posibles nuevos 'síes'

Es el caso de los 4 diputados que suman BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que si bien se han mostrado dispuestos a facilitar la investidura de Sánchez, han fijado sus condiciones y mostrado sus recelos por el acuerdo del PSOE con ERC. Sus votos serán clave en el caso de que los independentistas catalanes y los vascos se abstengan, ya que si finalmente se sitúan en el 'no', Sánchez no conseguirá sumar más votos a favor que en contra.

Lo más seguro es que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, vote en contra tras el pacto del PSOE con ERC, con lo que serían 165 'noes' contra 164. Ahora mismo la maquinaria socialista pasa por conseguir los apoyos de BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias, que según algunas fuentes son bastante probables, con lo que así sí conseguiría Sánchez la victoria por la mínima: 167-165. El más complicado será el voto positivo del BNG.

Tras garantizarse la abstención de ERC, se espera que los 5 diputados de EH Bildu voten en el mismo sentido, ya que ambos partidos ligaron sus votaciones en un pacto de hace meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios