www.diariocritico.com

Sánchez, ante la papeleta de tener que explicar el pacto con ERC: los límites legales al diálogo con Cataluña

Sánchez, ante la papeleta de tener que explicar el pacto con ERC: los límites legales al diálogo con Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 03 de enero de 2020, 08:00h

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, tiene que afrontar este viernes la complicada papeleta de tener que explicar el pacto con ERC a los suyos. Hoy se verá las caras con la Ejecutiva del PSOE, en teoría a favor de su acuerdo con los republicanos, pero con puntuales desconfianzas a la hora de conocer los puntos de esa negociación, sobre todo en lo que se refiere a esa mesa de diálogo con Cataluña.

Lo que más ha asustado a las 3 derechas, PP, Ciudadanos y Vox, así como otros partidos y medios de comunicación, es la ausencia de referencias al marco constitucional en el contenido del acuerdo. Pero el PSOE lo explica así: "Nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución. Es nuestra responsabilidad explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional".

En cuanto a cómo será esa mesa de diálogo, explica el partido de Ferraz: "Hemos acordado crear, en un plazo de 15 días, una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre ambos, que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

Es cierto que si bien no habla de "Constitución", sí de los límites del "ordenamiento jurídico democrático", por lo que en base jurídica es la misma, porque se da por hecho que es la Carta Magna el marco legal superior.

"El objetivo es alcanzar acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos", apunta el acuerdo.

Lo otro polémico ha sido la consulta que luego se haría a los ciudadanos de Cataluña: "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas, en su caso, a consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".

Partidos como el PRC cántabro ha retirado el apoyo a la investidura de Sánchez por este acuerdo, sobre todo porque el diálogo excluye a otras regiones y además la votación sería sólo para los ciudadanos catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios