www.diariocritico.com
La Ejecutiva de ERC confirma la abstención en la investidura de Sánchz pese a la inhabilitación de Torra
Ampliar
(Foto: ERC)

La Ejecutiva de ERC confirma la abstención en la investidura de Sánchz pese a la inhabilitación de Torra

sábado 04 de enero de 2020, 11:54h

Aunque está firmado y confirmado... el portavoz republicano Gabriel Rufián no pudo confirmar al cien por cien la abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez cerca del mediodía. Recordó que la Ejecutiva Nacional de ERC estaba reunida en ese instante valorando la inhabilitación de Torra ayer por la Junta Electoral y que podría cambiarse el voto. "Tenemos claro qué hay detrás de lo que sucedió ayer. Vemos un estado contra un Gobierno. Una extrema derecha que fagocita instituciones y que lo utiliza contra las mayorías", criticó.

Finalmente, este órgano de ERC ratificó que se respestaría lo firmado con el PSOE, asegurando que las derechas querían que fracasase la investidura: "Persiste también la apuesta por la vía política frente a las cloacas del Estado. Si pensaban que Esquerra desperdiciaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación, se equivocan", afirmó su actual líder en ausencia de Oriol Junqueras, Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat.

Por otro lado, Rufián reconoció haber aplaudido algunos puntos del discurso de Sánchez, que fue muy diferente al de julio de 2019, cuando ERC también se abstuvo pero fue Unidas Podemos quien se echó atrás y votó en contra: "He aplaudido el anuncio de la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos. Ese texto dice que nos acogemos al marco jurídico que principalmente es la legalidad internacional".

También confirmó que era algo evidente que el diálogo prometido entre el Estado y Cataluña será conforme al marco legal vigente, y criticó que las derechas están detrás de la decisión de inhabilitar a Torra por medio de la Junta Electoral.

Sobre las propuestas programáticas de Sánchez, valoró: "El contenido social del discurso de Sánchez es positivo. Parece escrito por Podemos directamente. En cuanto a recuperación de derechos civiles, sociales, laborales y de memoria histórica es positivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios