www.diariocritico.com
Batet convoca a los diputados el martes para la segunda votación de investidura
Ampliar
(Foto: Congreso)

Batet convoca a los diputados el martes para la segunda votación de investidura

domingo 05 de enero de 2020, 13:55h

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha dado por cerrado el 'primer asalto' de la investidura de Pedro Sánchez, después de que el socialista no haya conseguido la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación.

Con 166 votos a favor, los del Grupo Socialista; Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; Más País, Compromís BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias (Grupo Plural), y PNV; 165 en contra, de los grupos Popular, Vox, Ciudadanos; Junts per Catalunya, Coalición Canaria y PRC (Grupo Plural), y los cinco diputados del Grupo Mixto; y 18 abstenciones, de los grupos Republicano y de EH Bildu. Con este resultado, Sánchez no ha llegado a los 176 votos favorables a su investidura que establece el artículo 99.3 de la Constitución.

Será el próximo martes, a partir de las 12.00 horas cuando se celebre la segunda votación en el Congreso, en la que basta la mayoría simple para lograr la investidura. El reglamento establece que, de no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple (art. 99.3 CE). Antes de esta votación, el candidato podrá intervenir por tiempo máximo de 10 minutos y los grupos parlamentarios por 5 minutos cada uno para fijar posición (art. 171.5 RC).

Otorgada la confianza al candidato, la presidenta del Congreso lo comunicará al Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno (art. 171.6 RC). Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).

Si todo sale como este domingo, descontando la ausencia de una diputada de Unidas Podemos, Sánchez logrará 167 votos favorables, 165 noes y 18 abstenciones en la votación, por lo que con más síes que votos en contra, será investido presidente del Gobierno.

La primera votación arrancaba pasadas las 12.15 horas, después de que el socialista pidiese en su última intervención la confianza de la Cámara para formar un Gobierno de "moderación y progreso".

La jornada del martes arrancará con breves intervenciones de los grupos y se espera que se repita el tono bronco del debate parlamentario, al igual que ha ocurrido en las dos primeras jornadas, donde el Congreso ha exhibido una clara división entre dos bloques.

Concluidas las intervenciones, se iniciará la votación, nunca antes de las 12.45 horas, que también es pública por llamamiento. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, a partir del apellido de un diputado elegido al azar. Cerrarán la votación el Gobierno en funciones y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios