www.diariocritico.com
Las posibles consecuencias de los 'noes' de Oramas y el PRC a Sánchez

Las posibles consecuencias de los 'noes' de Oramas y el PRC a Sánchez

martes 07 de enero de 2020, 18:45h

Una se ha saltado la disciplina de voto de su partido, y el otro ha seguido la decisión de su formación, pero tanto Ana Oramas como José María Mazón han votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. En el primer caso, la diputada canaria podría ser expulsada de la formación por "desobediencia", mientras que en el segundo, el PSOE parece haber dado por roto su acuerdo con el partido regionalista cántabro.

Ana Oramas y Coalición Canaria

El partido canario decidió días antes del debate abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez, para eludir formar parte del bloque del 'no' a pesar de sus discrepancias en torno a los acuerdos del PSOE con Unidas Podemos y ERC. Sin embargo, el día antes de la primera votación, la única diputada de la formación, Ana Oramas, anunció que votaría en contra de Sánchez, y cumplió su palabra. Lo hizo en la votación del domingo, y su partido le pidió que rectificara de cara a la segunda, pero Oramas ha ratificado su voto.

Coalición Canaria ha confirmado la apertura de un expediente a la diputada, a pesar de que esta ha pedido disculpas por "no guardar las formas". El secretario general de la formación, José Miguel Barragán ha señalado que el partido "iniciará a partir de ahora los procedimientos internos que procedan. Con garantías, y prudencia como corresponde a una formación política seria y responsable".

Aunque no ha revelado si Oramas será expulsada, los estatutos de CC consideran causa de baja la ruptura de la disciplina de voto, al considerar "infracción muy grave".

El PSOE estudia su reacción al voto contrario del PRC

Tal y como anunció la semana pasada, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón ha votado 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Los cántabros se escudan en el pacto de los socialistas con ERC para situarse en el bloque contrario al PSOE, pero en Cantabria, Miguel Ángel Revilla gobierna con los socialistas.

El 'no' del PRC podría suponer la ruptura del acuerdo con el PSOE de Cantabria, cuya Ejecutiva se reúne este miércoles. Los socialistas trataron de hacer cambiar de opinión a Revilla amenazando con su salida del gobierno de coalición, lo que dejaría al presidente cántabro en una situación muy complicada, que podría poner fin a la legislatura.

El PRC se quedaría solo en el Ejecutivo y en minoría en el Parlamento regional, aunque el pasado sábado, el PP de Pablo Casado tendió la mano a Revilla, por lo que los 'populares' podrían pasar a sostener el Ejecutivo de Cantabria si el PSOE rompe el acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios