www.diariocritico.com
Iglesias desvela una de las primeras medidas urgentes del nuevo gobierno: equiparar el abuso a la agresión sexual
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Iglesias desvela una de las primeras medidas urgentes del nuevo gobierno: equiparar el abuso a la agresión sexual

miércoles 08 de enero de 2020, 08:09h

Aunque aún no ha sido nombrado vicepresidente, Pablo Iglesias ha sido entrevistado en 'El Intermedio' ya hablando como un futuro miembro del Ejecutivo de coalición. El líder de Podemos desveló cuál sería una de las primeras medidas urgentes del nuevo gobierno, que sería equiparar el abuso a la agresión sexual de forma que sólo el 'sí es sí'.

Iglesias dijo que le gustaría que fuera una de las primeras medidas a adoptar cuando el Gobierno se ponga en marcha, a pesar de que, ha aclarado, es algo que se deberá debatir en el Consejo de Ministros entre todos: "Creo que las mujeres en este país están pidiendo una reforma del Código Penal que garantice que sólo sí es sí".

Iglesias consideró que "es una cuestión urgente" que "el próximo Ministerio de Igualdad va a impulsar" y que "corre prisa" hacerlo, aunque ha detallado otras muchas "subir el salario mínimo, derogar la reforma laboral o regular los alquileres".

Cataluña

En una de las preguntas más incómodas sobre declaraciones del pasado, quiso explicar por qué había utilizado el término "presos políticos" para referirse a los políticos encarcelados por el procés catalán: "Los delitos de los que les acusaban son delitos que recogen comportamientos políticos", añadiendo que le gustaría quitar o reducir las penas asociadas a estos delitos de índole política.

Sobre la controvertida consulta popular en Cataluña, Iglesias explicó que "será bueno que tras mucho tiempo negociando finalmente se pueda votar en Cataluña", donde, ha asegurado, "la mayor parte de la gente quiere ser consultada". Según el líder de Podemos, el modo en el que se hará la consulta es algo en lo que "todos tendremos que ceder": "Dejemos que todo el mundo ponga sus ideas encima de la mesa. Creo que todo el mundo sabe que el acuerdo final va a implicar que todos vamos a tener que ceder en algo", ha sentenciado. Una consulta, ha aclarado, que se debe votar "en la Comunidad Autónoma": "En España los Estatutos de Autonomía se votan en las comunidades autónomas".

"No quiero que Cataluña se independice ni estoy de acuerdo con los independentistas en muchas cosas, pero creo que sus ideas hay que combatirlas políticamente, y creo que podemos ponernos de acuerdo en muchas cosas", ha sentenciado.

Emociones

Iglesias también ha reconocido que es "muy llorón", y que no se avergüenza de ello: "Me emociono fácil y me gusta que sea así porque es parte de la condición humana", ha espetado tras romper a llorar al conocer el resultado de la votación de investidura junto a su compañero Pablo Echenique. "Soy muy sentimental y hoy ha habido muchos elementos que me han emocionado mucho", explicaba.

"Estábamos muy emocionados con ver a Aina Vidal, una compañera con un cáncer muy serio que ha hecho el esfuerzo de venir a votar, también ver a Pablo Echenique, que es una de las personas más valientes que conozco... al verle he recordado momentos muy duros que hemos pasado juntos", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios