www.diariocritico.com
Los okupas desalojados del Hogar Social Madrid asaltan la sede del PSOE
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los okupas desalojados del Hogar Social Madrid asaltan la sede del PSOE

jueves 09 de enero de 2020, 15:09h

Miembros de Hogar Social Madrid (HSM) se han apostado en la sede del PSOE en Ferraz para hacer una sentada en protesta al desalojo llevado a cabo esta mañana del edificio que tenían okupado en la calle Cristino Martos, en pleno barrio de Malasaña, desde noviembre de 2018.

"Nos queríais callados y de frente nos tenéis. Estamos ahora mismo en la sede del PSOE haciendo una sentada y llamarles lo que son: Traidores", ha escrito Melisa Domínguez, la líder del colectivo, en su cuenta de Twitter.

Poco antes de las 7 horas de este jueves, la Policía Nacional ha procedido al desalojo del edificio okupado por Hogar Social en el número 4 de la calle Cristino Martos. El colectivo de extrema derecha se instaló en el edificio, una antigua sede de CCOO en el barrio de Malasaña, en noviembre de 2018 y denuncia que el lanzamiento se ha producido "sin comunicación previa ni orden judicial".

Melisa Domínguez, portavoz del grupo ultra, expone a Madridiario su preocupación por las 26 personas "que se han quedado en la calle sin alternativa habitacional". De ellas, explica que cuatro son "enfermos crónicos" y algunos mayores de 70 años. Además, indica que una mujer que padece fibromialgia ha precisado la atención del Samur por un ataque de ansiedad. "Hemos tenido que solicitarlo nosotros porque no ha venido con la Policía y tampoco el Samur Social", se queja la representante de Hogar Social.

En el lugar se han personado "más de 10 lecheras" policiales y los agentes les han permitido entrar al inmueble para coger la comida y algunos enseres personales. "Nos han dicho que van a tapiar así que no se cuánto tiempo tardaremos en poder recoger el resto de nuestras cosas, pero tenemos derecho", comenta.

Por el momento, no han decidido qué acciones emprenderán en contra del desalojo, ordenado por el Ministerio de Trabajo. "Seguramente presentaremos una denuncia y si protestamos será frente a Ferraz -sede del PSOE-". De hecho, les parece "bastante curioso" que el lanzamiento se haya ejecutado "tan solo 48 horas después de la investidura". No obstante, Melisa Domínguez insiste en que ahora lo que más les preocupa es "el poco margen que tienen" para buscar un techo a los 'inquilinos'.

El tercer desalojo en año y medio

No es la primera vez que Hogar Social se enfrenta a un desalojo. El último lo vivieron en septiembre de 2018, tan solo un mes después de okupar un inmueble situado en el número 72 de la calle Príncipe de Vergara. Allí habían llegado después de verse obligados a abandonar las antiguas oficinas del Banco Madrid, en la Plaza Margaret Thatcher, en julio del mismo año.

El colectivo se registró como partido político en el Ministerio del Interior en marzo de 2019, si bien no han concurrido a las elecciones posteriores. Tomaron la determinación de "blindarse legalmente" para poder expandir su actividad -centrada en ofrecer ayuda a ciudadanos de nacionalidad española en exclusiva- en otras delegaciones territoriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios