www.diariocritico.com
Los nombres del gobierno de coalición, casi al completo: Marlaska, Duque, Celaá y Maroto también continuarán
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Los nombres del gobierno de coalición, casi al completo: Marlaska, Duque, Celaá y Maroto también continuarán

viernes 10 de enero de 2020, 08:19h

Polémica al ir conociéndose que el Gobierno de Pedro Sánchez, esta vez en coalición con Unidas Podemos, tendrá casi una veintena de ministros y 4 vicepresidencias, un aumento del gasto y la administración. En todo caso, se han ido confirmando los nombres, aunque hasta el domingo no sean nombrados en sus respectivas carteras.

Después de hacerse oficial que María Jesús Montero continuará en la cartera de Hacienda -y que, además, será portavoz del Gobierno- y que Teresa Ribera continuará al frente de Transición Ecológica -vicepresidencia incluida-, los últimos nombres apuntados son Isabel Celaá, Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Luis Planas y Pedro Duque.

Algunos de ellos pierden competencias, pero continúan, pese a todo. La primera dejará de ser portavoz del Ejecutivo, pero sigue como ministra de Educación, de nuevo sin competencia en Universidades, que recaerá en Manuel Castells, sociólogo propuesto por En Comú Podem, el ala catalana de Podemos. El cuarto, Duque, es el que pierde precisamente el área de Universidades, pero seguirá como ministro de Ciencia e Innovación.

Este viernes por la mañana se confirmaba la continuidad de los titulares de Interior, Agricultura y de Industria y Turismo, Marlaska, Planas y Maroto, respectivamente. Además, se da por hecho que José Luis Ábalos seguirá al frente de Fomento porque así lo acordaron líder máximo y vicesecretario del PSOE antes de las elecciones.

Asimismo, se ha sabido que no continuarán María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad ni José Guirao como ministro de Cultura y Deportes.

Ahora están pendientes de saber su futuro otros ministros como Margarita Robles (Defensa) o Dolores Delgado (Justicia). Será fundamental, por otra parte, el nombramiento del ministro de Exteriores, puesto vacante tras la marcha a Europa de Josep Borrell. También habrá ministerio de Seguridad Social, desgajado de Trabajo, que no tiene aún un nombre para dirigirlo.

Los 4 ministerios para Unidas Podemos serán Igualdad para Irene Montero, Trabajo para Yolanda Díaz, Universidades para Manuel Castells y Consumo para Alberto Garzón. Con ello dejaban sin cartera a Magdalena Valerio.

- Estructura del Gobierno hasta ahora:

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta política: Carmen Calvo
Vicepresidenta económica: Nadia Calviño
Vicepresidente de derechos sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
Vicepresidenta de Transición Ecológica: Teresa Ribera

Ministros propuestos por el PSOE:

Ministra de Hacienda y Portavoz: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministro de Fomento: José Luis Ábalos
Ministra de Educación: Isabel Celaá
Ministra de Industria y Comercio: Reyes Maroto
Ministro de Agricultura: Luis Planas

Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque

Ministros propuestos por Unidas Podemos:

Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministra deTrabajo: Yolanda Díaz
Ministro de Universidades: Manuel Castells
Ministro de Consumo: Alberto Garzón

No son buenos momentos para las relaciones recién estrenadas entre PSOE y Unidas Podemos como socios de gobierno. El anuncio de Moncloa sobre una cuarta vicepresidencia en la persona de Teresa Ribera podría suponer la primera crisis entre ambos partidos. Al parecer, la noticia ha llegado a los 'morados' a través de los medios de comunicación y no ha sentado muy bien en la dirección del partido, ya que con este cuarto departamento, se reduce la cuota de poder de Pablo Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios