www.diariocritico.com
La criticada medida de tráfico 'Madrid Central' redujo la contaminación a niveles históricos
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La criticada medida de tráfico 'Madrid Central' redujo la contaminación a niveles históricos

viernes 10 de enero de 2020, 08:27h

Madrid sigue incumpliendo los límites de contaminación que marca la Unión Europea -bajo la amenaza de sanciones económicas-. Sin embargo, de seguir por la senda actual, puede que consiga revertir la situación en los próximos ejercicios. Eso es, al menos, lo que defiende Ecologistas en Acción, que ha presentado este jueves el informe del último año, el mejor de la década en cuanto a polución se refiere. Según los datos extraídos de las 24 estaciones de medición repartidas por todo el territorio capitalino, en 2019 tan solo se ha superado el valor límite anual por dióxido de nitrógeno, fijado en 40 microgramos por metro cúbico, en dos estaciones, una cifra muy lejana de las 11 de media que se contabilizaron en los ocho años anteriores. Hasta ahora, el que menos estaciones rebasaron el límite -seis- fue 2014.

En cuanto a la superación del valor límite horario del mismo contaminante, establecido en 200 microgramos por metro cúbico y 18 horas al año de máximo, tan solo fue rebasado en la estación de Plaza Elíptica (47 veces). En los años anteriores fueron entre dos y nueve estaciones. Por otro lado, 2019 ha registrado el número más bajo de superaciones del valor horario en toda la red de los últimos diez años, siendo un total de 96 estas ocasiones. Esto son cinco veces menos que las registradas en 2015 (554), menos de la mitad de las correspondientes en 2016 (222) y menos de un tercio de las de 2017 (326).

Todo, en un contexto meteorológico, que influye en gran medida, que no ha variado mucho respecto a los años pasados (en 2019 hubo 76 días de precipitación cuando la media son 86 desde 2010). Es por ello que tanto Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas, como Paco Segura, coordinador de la plataforma, achacan los buenos resultados a las políticas medioambientales del Gobierno municipal de Manuela Carmena, que abandonó el Consistorio en julio tras no obtener los resultados electorales suficientes como para reeditar el mandato.

"Madrid Central funciona", ha asegurado el segundo, que ha mostrado cómo la estación de Plaza del Carmen, la única establecida dentro del perímetro, ha registrado el valor medio anual de dióxido de nitrógeno más bajo desde que se tienen datos (2000). Así, el registro alcanzado el pasado año (36 microgramos por metro cúbido) fue por primera vez holgadamente inferior al Valor Límite Anual (40), algo que se produjo durante ocho de los 12 meses del año -no había ocurrido antes-. Respecto a si hay 'efecto frontera', Ecologistas lo desmiente tajantemente. "Más bien hay un 'efecto contagio'", asegura Segura, ya que las estaciones colindantes con Madrid Central (Cuatro Caminos, Plaza de España o Castellana) han reducido entre un 15 y un 17 por ciento la cantidad de NO2 registrada.

El 'efecto Almeida'

La estación de Plaza del Carmena la utilizan también los portavoces de Ecologistas para denunciar lo que ellos denominan como el 'efecto Almeida', donde engloban la "confusión" a la que está llevando, denuncian, el actual alcalde con su nuevo plan anticontaminación Madrid 360 que aún no ha provocado grandes diferencias normativas y con unas declaraciones que "invitan a los ciudadanos a volver a coger el coche". En este punto, si entre abril y junio la Plaza del Carmen registró 23 microgramos por metro cúbico, en el período comprendido entre julio y septiembre -con el PP y Ciudadanos en Cibeles- esa cifra aumentó un 52 por ciento, llegando a los 35 microgramos. "No ocurrió nada parecido en ninguna otra estación, donde los incrementos se mantuvieron entre el 10 y el 27 por ciento", aseguran.

Para aumentar el foco, Ecologistas también ha analizado la variación entre ambos tiempos en los últimos ocho años. Sin embargo, entre 2010 y 2018 la estación situada dentro de la Zona de Bajas Emisiones apenas aumentó un ocho por ciento las partículas registradas. "La contaminación se ha reducido a pesar de Almeida: dijeron que iban a luchar contra la polución, pero todas las medidas que han tomado han ido dirigidas en sentido contrario", ha concluido Segura, que también ha anunciado que han recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el recorte del perímetro de Madrid Central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios