www.diariocritico.com
El CGPJ avala el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por 12 votos contra 7
(Foto: Twitter Congreso)

El CGPJ avala el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general por 12 votos contra 7

> Madrigal, Segarra y Torres Dulce suscitaron unanimindad; Melgar y Maza, un voto en contra

jueves 16 de enero de 2020, 15:05h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha reunido esta tarde para analizar la propuesta de nombrar a la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado y la ha avalado por 12 votos a 7.

Una votación muy dividida si se echa la vista atrás. Los ex fiscales generales del Estado, Consuelo Madrigal, María José Segarra y Torres Dulce suscitaron unanimindad; Julián Sánchez Melgar y José Manuel Maza, un voto en contra.

El CGPJ -cuya opinión no es vinculante- ha dado su visto bueno a la designación porque Delgado cumple los requisitos legales para ello (ser española, contar con más de 15 años de carrera profesional en el Ministerio Público y ser una jurista de reconocido prestigio), sin embargo pese a que la fórmula escogida ya eliminaba el término "idoneidad" para contentar al sector conservador, la división se ha hecho patente en la votación.

Según adelantó 'La Sexta', el presidente del órgano de los jueces, Carlos Lesmes, eliminó de la propuesta que se elevó a votación en el CGPJ el término "idoneidad" utilizado en otras ocasiones, como fue en el nombramiento de sus cuatro predecesores: María José Segarra, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.

Es decir, Lesmes había decidido contentar a medias al sector conservador de la judicatura que incluso llegó a reclamar que el pleno del CGPJ realizara una doble votación inédita que aprobase por un lado su validez legal para desempeñar el cargo y por otro su "idoneidad" por considerar que está en cuestión la imparcialidad de quien acaba de abandonar su escaño en el Congreso.

Sin embargo, no ha sido suficiente ya que siete magistrados han entendido que el CGPJ debía entrar a valorar algo más que la propia legalidad del nombramiento de Delgado y han votado en contra.

Después del aval del CGPJ, debe reunirse la comisión de justicia en el Congreso de los Diputados donde Delgado se someterá a las preguntas de los distintos grupos políticos. El Consejo de Ministros, una vez escuchadas sus conclusiones, elevará la propuesta al rey que será quien nombre finalmente a Delgado como fiscal general del Estado.

Choque CGPJ-Moncloa

Esto se produce sólo un día después de que el CGPJ se enfrentara al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reclamando no hacer un uso político del Poder Judicial tras asegurar en una entrevista que la Justicia fue "humillada" por tribunales europeos en la causa catalana.

Unas palabras que fueron defendidas por Moncloa como derecho a la libertad de expresión y de crítica, y que también la propia número dos de Podemos, ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, reafirmó.

"Cuando un tribunal europeo quita la razón a jueces españoles no es bueno para España", aseguró entrevistada en 'La Sexta', donde también cargó contra la oposición considerando que la "derecha quiere que la Justicia le sirva y le sea fiel".

Precisamente el líder del PP, Pablo Casado, invitó al CGPJ a rechazar la idoneidad de Delgado en la Fiscalía General del Estado y reprochó a Iglesias sus palabras sobre la judicatura recordándole que "ya no es un tertuliano", pese a que él mismo utilizó el término "humillación" cuando no le convenció la resolución del tribunal belga que rechazó la extradición del rapero Valtonyc.

El CGPJ es un órgano de mayoría conservadora cuya renovación, pendiente desde diciembre de 2018, no parece satisfacer al PP que se ha posicionado en contra de desbloquear el proceso si no hay una modificación normativa en su modo de elección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios