www.diariocritico.com
El rey Felipe apeló en Israel a la memoria histórica del Holocausto pero olvidó la causa nacional
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El rey Felipe apeló en Israel a la memoria histórica del Holocausto pero olvidó la causa nacional

jueves 23 de enero de 2020, 11:56h

Desde ayer miércoles han llegado críticas al rey Felipe VI por apelar a la memoria histórica del Holocausto y olvidar la causa nacional de las víctimas del franquismo y los españoles fallecidos en campos de concentración nazis, tanto en sus discursos como en su su actividad oficial.

Ayer tuvo lugar una cena de gala en Jerusalén, a la que asistieron, entre otros, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el de Argentina, Alberto Fernández, y el primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, así como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nanci Pelosi.

En su discurso, el monarca español afirmó que "75 años después, el mundo aún recuerda estos hechos y subrayó el compromiso de todos los presentes en este Foro de permanecer alerta para que nunca más algo así se vuelva a repetir". Además, reflexionó que olvidar el Holocausto sería "extremadamente peligroso", y también un "deshonor a la memoria de las víctimas".

Pero muchos han echado de menos que si bien en este Foro, titulado 'Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo', que coincide con la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ha hecho mención a esta memoria histórica, nunca haga lo mismo con la española, al ser considerada una cuestión política e ideológica, en lugar de consenso entre todos los españoles.

Felipe VI tampoco hizo referencia alguna a los españoles fallecidos y víctimas de los campos de concentración nazis, como el de Mauthausen, donde se estima que estuvieron 7.300 españoles procedentes de Francia. Muchos de ellos eran combatientes o exiliados de la Guerra Civil por ser republicanos y luchar contra el "bando nacional", el comandado por Franco. La dictadura posterior de Franco no dio la cara por ellos y afirmó que no existían españoles fuera de las fronteras. Los republicanos de Mauthausen acabaron siendo apátridas y llevaban el distintivo del triángulo azul con una letra S, en referencia a Spanier, gentilicio en alemán para un español.

Otras fuentes hablan de 9.328 españoles en Mauthausen, de los cuales murieron oficialmente más de 5.000. Más de 300 figuran como desaparecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios