www.diariocritico.com
Torra desoye la decisión del Supremo y PP y Cs denuncian el silencio de Sánchez

Torra desoye la decisión del Supremo y PP y Cs denuncian el silencio de Sánchez

jueves 23 de enero de 2020, 17:58h

El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión de la Junta Electoral Central que inhabilita al presidente catalán Quim Torra como diputado tras su condena por desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes. Como ya hizo con la resolución de la JEC, Torra se niega a acatar la decisión e insiste en que sigue siendo diputado del Parlament.

Quim Torra fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia al desoír los requerimientos de la Junta Electoral Central para retirar lazos amarillos y símbolos partidistas de los edificios públicos de la Generalitat. Dado que Torra recurrió y no hay todavía sentencia firme, la Junta Electoral dictaminó su inhabilitación como diputado, condición indispensable para liderar el Govern catalán.

Ocurrió el pasado 3 de enero, y en ese momento, Torra se negó a acatar la decisión y solicitó al Tribunal Supremo que se pronunciase sobre la medida cautelar de la Junta Electoral. El Supremo ha ratificado esa decisión y con ella, la inhabilitación como diputado del Parlament, y de nuevo, Torra ha desoído la decisión. El president defiende que nada ha cambiado desde el 3 de enero y el 4 de enero, cuando el Parlament le ratificó como president.

"Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y así lo votó el Parlament, en la investidura y ratificándolo el 4 de enero", ha reiterado Torra.

Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha guardado silencio y no ha querido desvelar si esto afectará a su reunión con Torra. Durante su visita a las zonas más afectadas por la borrasca Gloria, Sánchez no ha podido evitar enfrentarse a la pregunta sobre la decisión del Supremo, pero ha optado por esquivar la cuestión alegando que si bien se trata de "un tema importante, ya habrá tiempo para poder hablar de ello".

El silencio de Sánchez ha desatado la ira de la oposición, y PP y Cs le reclaman que suspenda la reunión y que actué para inhabilitar al presidente de la Generalitat.

El líder del PP, Pablo Casado exige que se ejecute "de inmediato la inhabilitación de Torra, que Sánchez suspenda inmediatamente su entrevista con él y que Torrent convoque el Parlament para sustituir al presidente catalán". Casado ha amenazado con denunciar ante los tribunales "por desobediencia, a Torra y por prevaricación, a Torrent, si no cumplen la resolución del Supremo", y también al Gobierno "si no hace nada para que se cumpla con lo dictado" por el Alto Tribunal.

Casado sostiene que la decisión del Supremo es de "máxima gravedad y Torra no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal y como establece el propio estatuto de la Comunidad Autónoma".

"Estamos viendo demasiadas cesiones y el Gobierno quiere hacer una amnistía de facto y un indulto por la puerta de atrás a los presos que han dado un golpe al Estado con la reforma del Código Penal que planea el Ejecutivo", ha denunciado el 'popular'.

En la misma línea, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas ha criticado que "Sánchez va a ser el último en enterarse y asumir que Torra está inhabilitado y condenado por desobedecer", y se ha preguntado "¿qué más necesita Sánchez?". Arrimadas ha afeado a Sánchez que hable "mucho con los separatistas y muy poco con los constitucionalistas; a ver si se cambian las tornas y acepta lo que dice la Justicia".

Arrimadas también ha criticado el "traje a medida a Junqueras para darle un indulto por la puerta de atrás" que le quiere hacer Sánchez con la reforma del Código Penal. "Cambiar el tipo penal por el que han condenado a Junqueras no es una necesidad social, es una necesidad de Sánchez para mantenerse en la Moncloa", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios