www.diariocritico.com

Adiós a Torra como diputado: el Parlament le retira el acta pero se resistirá como president de la Generalitat

Adiós a Torra como diputado: el Parlament le retira el acta pero se resistirá como president de la Generalitat
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)
lunes 27 de enero de 2020, 09:46h

Decisión clave este lunes en el Parlament catalán, donde la Mesa de la cámara ha decidido acatar la decisión de la Junta Electoral de retirar el acta de diputado al president Quim Torra. Tras el informe de los letrados, Torra debería dejar de ser, también, president de Cataluña, pero desde su partido, JxCat, animan a la "desobediencia civil" y continuar en su escaño y al frente de la Generalitat.

Torra fue recientemente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia tras no retirar los lazos amarillos para las elecciones de 2019. El Tribunal Supremo dio la razón a la Junta Electoral y ordenó que se retirase el acta de diputado autonómico a Torra, quien ahora debería dejar de ser también president de la Generalitat.

A diferencia del caso del presidente del Gobierno central, al president se le exige vía Estatut catalán que sea diputado electo de carácter autonómico, por lo que el actual máximo dirigente de la Generalitat debería dejar de ser president, aunque es posible que ofrezca resistencia y se quede en el puesto, aunque sus votos como diputado no contabilicen en el Parlament. La interpretación es el problema: para ser candidato a president hay que ser diputado electo, pero no se dice nada de su continuidad en caso de perder esa condición de parlamentario.

La jornada empezaba este lunes sabiéndose que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, quien atiende a todas las decisiones de la cámara y está en comunicación con los letrados, ordenaba a los servicios del Parlament retirar el acta de diputado a Torra "dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para la efectiva pérdida de la condición del diputado Joquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por la interlocutoria del 23 de enero del Supremo". Horas después se reunía la Mesa del Parlament, que decidía acatar la decisión pese a la resistencia de JxCat.

Oficialmente, ahora la lista de JxCat, a la que pertenece Torra, corre turno y será diputada autonómica María Senserrich, según confirmó la Junta Electoral de Barcelona. Es posible que no llegue a asumir el acta, porque las fuerzas soberanistas quieren simbolizar con un escaño vacío la retirada de Torra por la Justicia.

Torrent y el peso de una decisión

Toda la presión estaba sobre el presidente del Parlament, Torrent, de Esquerra Republicana (ERC) pero aliado de JxCat. Al acatar a regañadientes la decisión judicial de retirar el acta de diputado a Torra, provocará, posiblemente, unas elecciones adelantadas, ya sea por Torra o por su sustituto, que debería ser el vicepresidente Pere Aragonés, de ERC. Si Torrent, por contra, no acataba esta decisión, podría ser acusado de un delito de desobediencia.

Otro debate es si al independentismo le conviene ir de nuevo a las urnas. Si ERC y JxCat dirimen sus diferencias, optarán en teoría por alagar la legislatura con otro presidente y no cubriendo el escaño de Torra de manera simbólica, ya que tienen suficiente mayoría parlamentaria para continuar con este diputado menos.

Las encuestas parece que insisten en dar la mayoría absoluta a las fuerzas soberanistas, ERC, JxCat y CUP, pero el margen de esa victoria es tan delgado que nadie podría asumir los riesgos de adelantar elecciones, dejando también ahora en el aire la mesa de diálogo acordada con el Gobierno central para hablar del conflicto catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios