www.diariocritico.com
El PSOE impulsa una nueva ley de Memoria que tumbará los títulos y medallas franquistas y abrirá fosas
(Foto: Fundación Francisco Franco)

El PSOE impulsa una nueva ley de Memoria que tumbará los títulos y medallas franquistas y abrirá fosas

lunes 27 de enero de 2020, 15:11h

El PSOE ha registrado una Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática en el Congreso de los Diputados para actualizar la aprobada en 2007 porque muchos de sus objetivos han quedado congelados pese a llevar más de diez años en vigor.

Esta iniciativa pretende obligar a la Administración General del Estado a buscar activamente desaparecidos durante la Guerra Civil española y de la dictadura de forma "gradual" apoyándose en planes de carácter cuatrienal de localización y exhumación de restos.

Los planes de actuación irán acompañados de mapas de localización de fosas y de un sistema de banco de datos de ADN donde se cruzará la información genética de los familiares de las víctimas. Asimismo, se creará un censo nacional de víctimas que sufrieron "fusilamientos, cárceles, exilio, depuración, las personas represaliadas por su condición sexual, de género, las que sufrieron tortura en los campos de concentración, guerrilleros y niñas y niños sustraídos".

En relación al catálogo de títulos nobiliarios, se procederá a la supresión de todos aquellos honores que "representen la Guerra Civil española y la dictadura franquista" concedidos entre 1948 y 1977, así como su concesión posterior.

Precisamente la eliminación del Ducado de Franco -que ostenta actualmente la nieta del dictador Carmen Martínez-Bordiú- y otros 30 títulos nobiliarios creados en la dictatura -en septiembre se renovó el Ducado de Primo de Rivera- era una de las aspiraciones de los socialistas previas a las elecciones del 10-N.

Además, las medallas o condecoraciones policiales podrán revocarse "cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, así como cuando, con posterioridad al ingreso en dichas órdenes, hubiese realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con su permanencia en ellas".

La retirada de la condecoración al torturador franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el niño' ha sido una constante reclamación desde las filas de Unidas Podemos desde hace años.

"La revocación determinará la pérdida de los derechos anejos correspondientes, incluso los económicos, y producirá efectos a partir de la notificación de la resolución que la declare", establece la proposición socialista.

Asimismo, se declarará el día 31 de octubre como día de "recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura" coincidiendo con el aniversario del día en que fue aprobada la Constitución Española en las Cortes y se aprobó en plen la ley de reconocimiento a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios