www.diariocritico.com

Los repatriados de Wuhan aterrizaron en España y permanecerán en cuarentena

Avión
Ampliar
Avión (Foto: Pixabay)
viernes 31 de enero de 2020, 15:56h

El vuelo con una veintena de españoles repatriados de Wuhan ha aterrizado ya en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid. Se trata de ciudadanos sanos que han pasado por controles médicos tanto a su salida de China como a su llegada a España.

No obstante, serán trasladados al Hospital Gómez Ulla en la capital donde permanecerán durante un periodo de 14 días para descartar que estuvieran incubando el virus y eventualmente pudieran contagiar a otras personas. Una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya confirmó un día antes que el Gobierno tenía preparado ya el dispositivo para la repatriación segura de los españoles.

El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. “Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible”, insistió el ministro.

El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles. Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.

Desde el avión

Oliver Cuadrado, uno de los españoles repatriados de Wuhan, relató vía telefónica a Televisión Española cómo fue su viaje desde China a su llegada a la base militar de Brize Norton, en Oxfordshire (Reino Unido) donde hicieron escala antes de volar a España.

"La salida se ha hecho eterna, en el peaje estuvimos más de cuatro horas parados esperando los permisos correspondientes. En el aeropuerto hemos pasado dos chequeos de temperatura", explicó. Asimismo, confirmó que volvaron con tripulación española que iba protegida con mascarillas a bordo del aparato.

Recientemente fue noticia la llegada del equipo de fútbol Wuhan Zall a Málaga con una comitiva de 50 personas entre jugadores y cuerpo técnico. En su caso, no fue necesario mantenerlos bajo cuarentena puesto que llevaban desde principios de enero -un tiempo mayor al de incubación del virus- fuera de la ciudad foco de la epidemia y en ningún caso habían presentado síntomas de la enfermedad.

Situación de la epidemia

La OMS ha decretado ya la alerta internacional por coronavirus. Las últimas cifras ofrecidas sobre la incidencia del coronavirus reflejan 9.692 casos en China y 126 casos fuera, en unos 20 países diferentes a los que acaban de sumarse Reino Unido y Rusia. La tasa de letalidad baja lentamente (cerca de 2,2%), se han confirmado 213 muertes, y más del 80% de los infectados sólo presenta síntomas menores de esta neumonía (2019-nCov).

Además, este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, valoró la posibilidad de que la epidemia haya alcanzado ya su pico máximo y empiece a remitir próximamente.

De momento, 5 sospechosos permanecen en observación en España -este viernes se descartó otro caso en Ciudad Real- a la espera de los resultados de los análisis. Hasta ahora, ningún enfermo ha dado positivo en nuestro país.

No obstante, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos ha confirmado que se han agotado las mascarillas en todo el país principalmente por el envío de ciudadanos chinos a sus familiares.

- Cómo evitar el contagio del coronavirus y la neumonía de Wuhan procedente de China

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios