www.diariocritico.com
Sondeos electorales: la izquierda se apuntala a nivel nacional y en Cataluña
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sondeos electorales: la izquierda se apuntala a nivel nacional y en Cataluña

> No obstante, el PSOE podría bajar ligeramente aun manteniéndose como primera fuerza
> ERC podría elegir si aliarse con el nacionalismo para gobernar o virar hacia su izquierda
> Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament donde Ciudadanos confirmaría el batacazo

domingo 02 de febrero de 2020, 10:32h

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que salió adelante gracias a la abstención de ERC parece haber consolidado a la izquierda a tenor de los últimos sondeos electorales publicados.

Por un lado, a nivel nacional, 'Público' ofrece los datos del estudio de Metroscopia que reafirma que la suma del bloque de izquierdas (42,8%) seguiría por encima de las derechas (42,3%).

No obstante, si esta semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) auguraba una victoria al PSOE con el 30,4% de los votos, es decir, 2,4 puntos por encima de lo que sacó en las urnas el 10-N, ahora este nuevo estudio vaticina una caída de 1,2 puntos del partido de Pedro Sánchez hasta el 26,8%.

También se diferencia del barómetro en la posición en la que quedarían los socios de Gobierno. Si el CIS colocaba a Unidas Podemos en tercera posición tras subir un punto en porcentaje de voto, Metroscopia reduce la subida a medio punto y mantiene a los de Pablo Iglesias en cuarta posición.

El PP de Pablo Casado bajaría tres décimas hasta el 20,5% de los votos -algo más de lo que pronostica el CIS- y Vox subiría dos hasta el 15,3%.

Es decir, igual que ocurre con el PSOE, Metroscopia contradice al CIS con los datos de la formación de Santiago Abascal. Si el barómetro de José Félix Tezanos apuntaba que la ultraderecha habría tocado techo y empezado a rebajar su posición bajando del 15,09% del 10-N al 13,4%, ahora este nuevo sondeo mantiene la tendencia al alza.

Eso sí, ambos estudios coinciden en que Ciudadanos seguría cayendo con respecto al 10-N. El trabajo de Metroscopia augura que la formación naranja se dejaría otras cuatro décimas de celebrarse hoy los comicios alcanzando sólo el 6,1% de las papeletas.

Cataluña: victoria de ERC

En el lado catalán, con un adelanto electoral a la vuelta de la esquina, ERC sería la gran beneficiada de su estrategia política en favor del diálogo. Tanto que podría elegir entre gobernar con los nacionalistas de JxCAT o mirar a su izquierda para 'repetir' un pacto con PSC y los comunes.

La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para 'El Periódico' apunta a una victoria de los republicanos con 33-34 escaños, seguidos de JxCat que perdería cuatro o cinco hasta los 29-30 y el PSC que subiría desde los 17 hasta los 22-23. Asimismo, destaca una caída en picado de Ciudadanos también en su feudo original donde en 2017 llegó a ganar las elecciones como partido más votado. En esta ocasión, la formación naranja encabezada por Lorena Roldán en Cataluña pasaría de 36 a 16-17 diputados autonómicos.

Los comunes pasarían de 8 a 11-12 escaños; la CUP doblaría sus apoyos pasando de 4 a 8-9; el PP subiría ligeramente pasando de 4 a 5-6 puestos y Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con 6 o 7 diputados. No obstante, está por ver si finalmente cuaja la alianza entre PP y Ciudadanos para presentarse con marca conjunta en Cataluña lo cual podría modificar los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios