www.diariocritico.com
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad
Ampliar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

El caso aislado de coronavirus de La Gomera es leve y descartan las sospechas del niño en Barcelona

> Sanidad recuerda que aún hay muchísimas más muertes por gripe

domingo 02 de febrero de 2020, 12:08h

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, ha ofrecido los últimos datos que se conocen sobre el estado del coronavirus.

Simón ha explicado que el caso del hombre que dio positivo en La Gomera se produjo por haber "tenido un contacto de riesgo" -alrededor de media hora a corta distancia- con un infectado secundario, es decir, con otra persona que en Alemania se contagió de una tercera procedente de china. "La transmisión se produjo cuando había síntomas muy leves", informó.

Esta persona evoluciona bien, permanece en una habitación aislada y su cuadro es leve. Por ahora, no se han tenido indicios de que hubiera podido contagiar a alguna otra persona, si bien se sigue el estado del "reducido" número de personas con las que habría mantenido contacto durante el viaje.

Por otro lado, los españoles repatriados el viernes que permanecen en cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid se encuentran bien y no han presentado síntomas.

Asimismo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña informó por la mañana del ingreso de un niño de 8 años procedente de Wuhan sospechoso de haber sido contagiado por el coronavirus. Horas después se descartó que fuera portador del virus.

Hasta ahora, China ha confirmado 304 muertes por esta enfermedad -la letalidad, por ahora, se sitúa en el 2,1%- y son ya más de 14.000 las personas infectadas en 23 países. En un primer momento, el 25% de los casos conocidos eran graves y ahora la tasa se sitúa alrededor del 15%.

Simón insistió en que los protocolos están funcionando y lanzó un mensaje de calma para poner en perspectiva la gravedad de la epidemia. "Hay muchísimos miles y miles de casos más [de gripe] que del coronavirus" con mucha mayor tasa de mortalidad. "Un cuadro respiratorio con fiebre es muchísimo más probable que sea una gripe a que sea un coronavirus", insistió en relación a la incidencia de la enfermedad sobre el invierno en el hemisferio norte.

No obstante, insistió en las recomendaciones de prevención al contagio para este tipo de enfermedades respiratorias como es el habitual lavado de manos o taparse la boca al toser o estornudar.

- El ministro Illa transmite tranquilidad por el coronavirus y recuerda: "Siempre dijimos que podía haber casos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios