www.diariocritico.com
Virus
Ampliar
Virus (Foto: Pixabay)

Coronavirus vs gripe, en cifras: ¿qué virus es más letal? Los datos te sorprenderán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública por la rápida expansión del brote de neumonía generado por el coronavirus (covid-19) aparecida en Wuhan (China) para garantizar la seguridad sanitaria mediante protocolos coordinados de actuación. Sin embargo, hay que recordar que el virus de la gripe estacional causa, a día de hoy, muchas más muertes que este nuevo virus.

El encargado de negocios en la embajada china en España aseguró este martes que se han registrado 632 casos totalmente curados por coronavirus, mientras la cifra de fallecidos asciende a 427, siendo 20.438 los infectados por el coronavirus que aún permanecen en observación y otros 23.214 los sospechosos pendientes de confirmación analítica. De este modo, la tasa de letalidad de esta neumonía se sitúa, por ahora, entre el 2% y el 3%.

Unos datos que aún no son del todo concluyentes porque se desconoce cómo evolucionarán los infectados por el virus que aún permanecen en observación -la mayoría de ellos con síntomas leves-, así como cuántos más habrá que añadir antes de que remita el virus. Es decir, el porcentaje podría bajar o subir mucho dependiendo de su evolución. Además, hay que tener en cuenta que si bien hay quien apunta a que podría estar a punto de alcanzar el punto álgido de la expansión, la incertidumbre sobre este nuevo virus hace que aún no sean fiables los pronósticos.

En todo caso, lo que sí se conocen son los datos de la gripe estacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290.000 y 650.000 muertes. En los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se producen en mayores de 65 años y con complicaciones respiraciones previas. En cambio, el 99% de las muertes de menores de 5 años con infecciones en vías respiratorias se producen en países en desarrollo.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, durante la temporada 2018/2019 se estimó que hubo 490.000 casos leves de gripe atendidos en las consultas de atención primaria y 35.300 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio. Además, se produjeron 2.500 ingresos en la UCI y 6.300 muertes asociadas a la gripe.

Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado 4 brotes de gripe en tres comunidades autónomas. El último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España aumentó la incidencia a 255,6 casos por 100.000 habitantes. Se considera que la onda epidémica de la gripe estacional está cerca de su punto álgido por lo que se pronostica que la incidencia global de la temporada será moderada, si bien algo superior a las cifras de 2018-2019. En todo caso, la mortalidad observada se encuentra dentro de los niveles esperados para esta época del año, al igual que sucede en otra veintena de países europeos.

En el último informe anual del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España referido a la onda epidémica de 2018-2019 se elevó la tasa de casos hospitalizados por gripe independientemente de su gravedad a 76,4 casos cada 100.000 habitantes y la de pacientes graves se situó en el 22,7 casos por cada 100.000 habitantes. El porcentaje de ingresados en la UCI ascendió al 23,2% y la tasa de letalidad en pacientes hospitalizados graves (17,5%) se situó en el rango de lo observado en las dos temporadas previas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios