www.diariocritico.com

Urkullu adelanta al 5 de abril las elecciones en el País Vasco para distanciarlas de las catalanas

Íñigo Urkullu
Íñigo Urkullu (Foto: Gobierno vasco)
lunes 10 de febrero de 2020, 14:26h

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado un adelanto electoral en Euskadi, de forma que el próximo 5 de abril se celebrarán las elecciones autonómicas, para distanciarlas de las catalanas, cuya fecha todavía se desconoce. En una comparecencia convocada este lunes, Urkullu ha confrimado el gran secreto a voces: no agotará la legislatura, forzado por el adelanto electoral en Cataluña.

"El clima electoral se ha instalado en Euskadi y será difícil aprobar los proyectos o proposiciones de ley que se encuentran en tramitación, son 29 y es muy improbable que la mayoría puedan aprobarse en lo que resta de legislatura", ha alegado Urkullu. Entre las razones que le han llevado a tomar esta decisión, el lehendakari también ha citado el "evitar una precampaña electoral de 8 meses y reducirla a dos", así como "la situación general del Estado, no solo Cataluña, sino en general". Aunque ha explicado que se trata de la situación del Estado, el esperado adelanto de los comicios catalanes le ha llevado a adelantar las elecciones vascas para distanciar unas de otras.

El lehendakari ha apuntado que "a partir del día 5 de abril se inicia una nueva etapa. Esto nos va a permitir alinear el Programa y la gestión del Gobierno a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al Gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".

"La convocatoria electoral permitirá que un nuevo Gobierno afronte con certidumbre y fortaleza los 3 retos estratégicos que afectan a la sociedad vasca: el reto tecnológico, el energético y climático y el demográfico y social", ha defendido.

Después de que la semana pasada Urkullu cumpliera el único trámite obligatorio con carácter previo -consultar al Consejo de Gobierno- se rumoreaba que el anuncio oficial sería inminente. Ante la obligación de publicar la convocatoria electoral 54 días antes de la cita con las urnas, el Boletín Oficial del Parlamento Vasco publicará este martes el decreto de convocatoria.

La legislatura vasca terminaba tras el verano y estaba previsto celebrar las elecciones en otoño ya con las cuentas públicas aprobadas. Sin embargo, los plazos se aceleraron para cuadrar el calendario electoral de 2020 en el que también catalanes y gallegos están llamados a las urnas.

En un primer momento se sopesó que las elecciones pudieran celebrarse en mayo, pero el interés por distanciar los comicios del conflicto catalán habrían favorecido el adelanto en las fechas.

El PNV se vería beneficiado del adelanto electoral porque las transferencias pendientes en el Estatuto llegarían en plena precampaña tras el compromiso alcanzado con el Gobierno.

Por otro lado, está previsto que el PNV le revalide como candidato el próximo 7 de marzo. La mayoría de los partidos ya han anunciado quienes serán sus cabezas de lista, salvo en el caso de la derecha españolista a la espera de que prospere allí o no la alianza entre PP y Ciudadanos, donde incluso sonó Rosa Díez como candidata de consenso aunque más tarde ella misma desmintió tal hipótesis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios