www.diariocritico.com

ERC se 'cuela' en la mesa de negociación sobre Cataluña y abre la puerta a apoyar los Presupuestos

ERC se 'cuela' en la mesa de negociación sobre Cataluña y abre la puerta a apoyar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: ERC)
martes 11 de febrero de 2020, 10:46h

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha dado por descontado que participará en la mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, pactaron poner en marcha este mismo mes de febrero con ellos a la cabeza. Es decir, la mesa de gobiernos contaría con presencia de cuatro partidos -JxCat, ERC, PSOE y Podemos- evitando el exceso de protagonismos a unos meses de que se produzca el adelanto electoral aún sin fecha.

Entrevistado en TV3, Aragonés sostuvo que "lo más natural y lógico" es que acuda porque el diálogo debe ser paritario en ambas delegaciones. Un posicionamiento que se produce justo después de que el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, confirmase que Sánchez le habría pedido participar en la mesa de negociación. Una presencia que fue interpretada por Aragonès como una oportunidad para el diálogo.

La mesa de negociación entre gobiernos sobre el futuro de Cataluña fue un espacio exigido por ERC como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso donde los votos de los republicanos serán clave a la hora de aprobar medidas como los Presupuestos Generales del Estado.

Precisamente sobre las cuentas públicas Aragonés se mostró receptivo. "[Puede haber acuerdo de Presupuestos] si el gobierno cumple los acuerdos anteriores y encarrila la mesa de diálogo", sostuvo.

Unos días antes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, entrevistado en 'Lo de Évole' desde la prisión de Lledoners, no cerró la puerta a apoyar los Presupuestos, pero sí advirtió de que hay "1.000 factores al mismo tiempo y no hay ninguno de ellos que sea decisivo por sí mismo" para tomar esa decisión. Eso sí, afirmó que los republicanos están "dispuestos a hacer lo que sea bueno para la gente en cualquier circunstancia y tenga el coste electoral que tenga" en relación a un eventual apoyo a las cuentas públicas en medio de una cita con las urnas.

- Junqueras amenaza con la vía unilateral si no hay acuerdo sobre el referéndum en la mesa de negociación

- El Tribunal Supremo remite al Parlamento Europeo el suplicatorio para actuar contra Ponsatí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios