www.diariocritico.com
El PP exige una rectificación urgente de Sánchez tras rebajar a Guaidó a 'líder de la oposición'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El PP exige una rectificación urgente de Sánchez tras rebajar a Guaidó a "líder de la oposición"

miércoles 12 de febrero de 2020, 12:09h

Pedro Sánchez se apresuró en 2019 a reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado", legitimándolo como máximo representante de Venezuela al margen del régimen chavista, y pronto recibió críticas de sus socios por entonces secundarios, Unidas Podemos. Un año después nada se ha resuelto en la situación política de ese país y cada día es una carga más incómoda seguir hablando de Guaidó en esos términos.

En su reciente visita por España, el Gobierno apenas le ha prestado atención, salvo por una mínima reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González, y cuestionó los homenajes y honores rendidos por la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital al político venezolano, que incluso pasó noche en una residencia oficial del Ejecutivo madrileño. Días después se ha convertido en motivo de crítica al Gobierno de coalición en la primera sesión de control en el Congreso.

Aparte del polémico encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el otro motivo de confrontración ha sido cuando Pedro Sánchez, en dicha sesión de control, para referirse a Guaidó, lo calificó de "líder de la oposición". El PP, indignado, ha exigido una rectificación urgente del presidente español y seguir reconociendo a Guaidó como "presidente legítimo", bajo su criterio.

Recordó el PP, tanto por parte de Pablo Casado como por su portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, que otros países como Francia o EEUU han reconocido a Guaidó como único presidente legítimo y España se aleja de ese tratamiento con este nuevo término de "líder de la oposición". Los 'populalres', en una tensa sesión de control, han acusado al PSOE de 'podemizarse' en este nuevo Ejecutivo de coalición, dejándose influir por las simpatías de parte de IU y Podemos por el régimen de Nicolás Maduro.

Regreso a Venezuela de Guaidó: intento de agresión, protestas, incidentes...

"Sánchez ha degradado al presidente Guaidó llamándole líder de la oposición, en vez de cesar a Ábalos por reunirse con una torturadora que tenía prohibida su entrada a la UE, por mentir impunemente y por echar la culpa a la Policía Nacional", ha escrito Casado en su Twitter tras la sesión parlamentaria.

El partido, en su cuenta oficial en redes sociales, también ha denunciado este asunto: "Hoy, en la sede de la soberanía nacional, este hipócrita ha llamado líder de la oposición en Venezuela a Guaidó. "No daré ni un paso atrás" decía... ¿Esto es lo que le pidió Delcy a Ábalos?". Recordaban un mensaje oficial de Sánchez en febrero de 2019 cuando afirmó rotundamente: "Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás".

Álvarez de Toledo a Sánchez, una "rectificación pública" tras llamar a Guaidó "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela, "asumiendo el lenguaje del chavismo" y del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios