www.diariocritico.com
El Gobierno, enojado con las empresas que cancelan el Mobile World Congress, pedirá explicaciones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

El Gobierno, enojado con las empresas que cancelan el Mobile World Congress, pedirá explicaciones

jueves 13 de febrero de 2020, 11:38h

Varios ministros del Gobierno han mostrado públicamente su malestar con las empresas y otras corporaciones responsables de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, que supondrá pérdidas de unos 500 millones de euros y los lógicos daños a la imagen de la ciudad catalana y al conjunto de país.

Sobre esta cancelación planean varios fantasmas sobre si se ha intentado perjudicar la imagen de España o si las compañías implicadas han actuado mal a sabiendas del dolo tan tremendo que causa con la cancelación del evento en la Feria de Barcelona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado como "no hay ninguna razón de salud publica que impida que se celebre este tipo de eventos", en referencia a la cancelación del Mobile. Illa ha tenido que ser el principal actor estos días del Gobierno a la hora de aclarar que no había razones de peso para cancelar el evento, pero de nada han servido sus advertencias.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido hoy la gestión del Gobierno tras la cancelación del Mobile y ha instado a las empresas que decidieron no acudir a explicar esta decisión de por qué declinaron asistir a este evento y sí acuden a ferias similares en otros países.

Y es que por ejemplo en la vecina europea Ámsterdam si se ha celebrado un congreso similar. Se trata del Integrated Systems Europe (ISE) de Ámsterdam, que comenzó el día 11 y finaliza este vierners 14 de febrero.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Barcelona, la organización del evento, representada por la asociación GSMA, explica que intentó cambiar el formato actual por uno más pequeño, minimizando riesgos, pero que las propias marcas y participantes se negaron a aceptarlo. "Nuestros compradores nos indicaron que no vendrían", comentó John Hoffman en representación de GSMA. En todo caso, aduce como principal causa que la epidemia del coronavirus procedente de China "hacía imposible" celebrar el congreso.

Calviño tampoco lo entiende

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha criticado la cancelación del Mobile World Congress por la alerta de coronavirus. En una entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', la vicepresidenta ha asegurado que no existía ninguna razón que impida celebrar este tipo de eventos en nuestro país. "Tenemos una salud pública excelente y los contagios que ha habido han sido tratados correctamente... No hay motivos. Hemos estado en constante contacto con los organizadores del Mobile y a su disposición para poner todos los medios para garantizar la seguridad. Veremos qué explicaciones dan", ha dicho.

Calviño, eso sí, ha negado que algunas empresas hayan decidido no asistir por la polémica 'tasa google'. "Es una teoría descabellada. El Mobile es un Congreso en el que las grandes plataformas digitales tienen un papel, pero sobre todo es un congreso de teleoperadores de comunicaciones. No veo una relación entre una cosa y la otra". A la vicepresidenta, eso sí, no le gusta que se le llame a esta medida 'tasa google' y opta mejor por llamarlo 'impuesto sobre determinados servicios digitales'. "Es un impuesto para que las empresas que operan en el mundo real y en el mundo digital tributen por igual. Nosotros creemos que es una propuesta justa, adecuada y alinea nuestro sistema fiscal a la realidad del siglo XXI", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios