www.diariocritico.com
Encuestas electorales: el PNV saldría reforzado de la cita con las urnas, pero sin mayoría absoluta
Ampliar
(Foto: PNV)

Encuestas electorales: el PNV saldría reforzado de la cita con las urnas, pero sin mayoría absoluta

jueves 13 de febrero de 2020, 14:27h

El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco el próximo 5 de abril mejorando sus resultados de 2016, pero sin alcanzar la cota de la mayoría absoluta fijada en 38 diputados.

El EiTB Focus, la macroencuesta del grupo EiTB, señala que el PNV pasaría de 28 a 31-32 escaños, lo que le obligará a pactar. Un posible socio sería el PSOE-PSE -actual aliado parlamentario del PNV- que mejoraría sus resultados en dos o tres escaños pasando de 9 a 11-12.

En segunda posición se colocaría EH Bildu cuyo resultado podría quedar inalterado ya que se mueve en una horquilla de entre 17-19 escaños frente a los 18 que tiene en la actualidad.

En el lado contrario, Elkarrekin Podemos bajaría de 11 a 8-9 escaños y algo más pronunciada sería la caída del PP que perdería entre tres y cuatro escaños pasando de 9 a 5-6 diputados.

Eso sí, en el aire queda la candidatura final con la que se presentarán los populares ya que si bien Génova confirmó al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, como cabeza de lista el plazo para oficializar las listas electorales está comprendido entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. Esto da una segunda oportunidad a la negociación entre PP y Ciudadanos para pactar una alianza electoral, tras el fracaso de una primera reunión.

Ciudadanos se queda fuera del Parlamento Vasco, según este sondeo. Los mejores resultados los obtendría en Bizkaia con un 1,4% de los votos (casi 2 puntos menos de lo cosechado en la anterior cita con las urnas), y no alcanzaría el 1% en el resto de territorios. En las tres provincias, la formación naranja quedaría por detrás de Vox -que tampoco conseguiría representación parlamentaria- si bien superaría el 3% de las papeletas en Bizkaia.

Este estudio estima una alta participación en el País Vasco que subiría 10 puntos con respecto a las elecciones de 2016 alcanzando el 70%.

- Alfonso Alonso se salva como candidato del PP vasco, por ahora…

- Dos versiones y posiciones alejadas: el fracaso de la primera reunión de PP y Cs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios