www.diariocritico.com
Anticapitalistas, de 'alma mater' a corriente desconectada de Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos en Movimiento)

Anticapitalistas, de 'alma mater' a corriente desconectada de Podemos

jueves 13 de febrero de 2020, 18:03h

La salida "amistosa" de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán confirma la separación de la corriente Anticapitalista del partido que ayudó a fundar, Podemos. Esta 'familia' crítica con la dirección nacional 'morada' ha optado por no concurrir al congreso de Vistalegre, donde previsiblemente, Pablo Iglesias revalidará su liderazgo. Al no presentar candidatura, se prevé que la corriente abandone finalmente Podemos.

Teresa Rodríguez ha optado por dejar Podemos para impulsar un partido andalucista, apoyado en la rama Anticapitalista, el sector más a la izquierda de la formación 'morada'. Rodríguez ha tratado de esquivar un posible cisma y ha optado por difundir un vídeo junto a Iglesias anunciando la separación amistosa. Tras ella, ha tomado la misma determinación el eurodiputado Miguel Urbán, también de la corriente crítica, a pesar de su papel en la fundación del partido. Ambos mantendrán sus escaños pese a haber optado por abandonar el partido.

La salida de la corriente Anticapitalista responde a las discrepancias, que han ido 'in crescendo', con la dirección de Pablo Iglesias. Con su decisión, allanan el camino al dirigente, pero dejan un profundo hueco en la formación que vieron nacer. Seis años después, en la foto de Podemos solo queda Iglesias, después del goteo iniciado por Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, seguidos de Carolina Bescansa e Íñigo Errejón. Ahora también se 'borran' Rodríguez y Urbán, los rostros visibles del sector crítico.

Las relaciones entre Anticapitalistas y la dirección se han ido deteriorando con los años, por discrepancias en materia política así como de funcionamiento del partido. Rodríguez ya dio muestra de su intención de crear un sujeto político propio con la plataforma 'Adelante Andalucía'. Sin embargo, ha sido el acuerdo para el Gobierno de coalición con el PSOE lo que ha detonado la ruptura, ya que tras anunciar que no presentarán candidatura, todo apunta a que ha llegado el momento de la separación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios