www.diariocritico.com
La reforma laboral impulsó el empleo pero también la pobreza laboral, según el FMI
Ampliar
(Foto: FMI)

La reforma laboral impulsó el empleo pero también la pobreza laboral, según el FMI

jueves 13 de febrero de 2020, 19:11h

El Fondo Monetario Internacional ha emitido un estudio sobre la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP, y que el Gobierno de coalición prevé desmantelar de forma progresiva. Aunque el FMI afirma que la reforma favoreció el crecimiento del empleo, habla también de un incremento de la precariedad o pobreza laboral.

El FMI da una de cal y otra de arena a la reforma laboral del 2012, la misma semana que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha recordado su intención de desmontarla por fases. El organismo financiero internacional sostiene que si bien las medidas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy tuvieron un impacto positivo en el crecimiento del empleo, la mayoría de estos fueron a tiempo parcial.

La reforma laboral favoreció el crecimiento del empleo, la reducción del paro juvenil y especialmente,el aumento del trabajo a tiempo parcial involuntario.

Las medidas contribuyeron a la reducción de horas trabajadas y al aumento del empleo a tiempo parcial involuntario, y se tradujeron en un aumento de la pobreza laboral, y un incremento de la desigualdad de ingresos.

El FMI sostiene que el aumento del empleo a tiempo parcial puede deberse a la caída del sector de la construcción, que normalmente emplea a tiempo completo, en favor del sector servicios, donde son habituales los trabajos a tiempo parcial. En cualquier caso, el FMI señala que en el caso español, el desempleo se mantiene en niveles altísimos a pesar del crecimiento, que en los últimos años ha sido superior a la media europea.

Las conclusiones del estudio han convertido al FMI en una de las tendencias del día en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios