www.diariocritico.com
El representante de Guaidó preguntó al Gobierno si ha cambiado su postura sobre Venezuela
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El representante de Guaidó preguntó al Gobierno si ha cambiado su postura sobre Venezuela

viernes 14 de febrero de 2020, 17:28h

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se refiriese a Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana en el pleno del Congreso. España reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, pero dada la negativa de Sánchez a recibirle personalmente en su visita a Madrid, y después de quedar 'rebajado' a líder opositor, ha consultado al ministerio de Exteriores si ha habido cambios respecto a la posición de Moncloa.

Aunque Juan Guaidó evitar polemizar sobre las palabras de Sánchez en el Congreso, su 'representante' en Madrid, Antonio Ecarri preguntó a la secretaría de Estado de Exteriores para saber si el Gobierno español ha cambiado su posición respecto a Venezuela. Exteriores ha respondido que Moncloa no ha cambiado de opinión y defiende que Guaidó es a la vez "presidente encargado y líder de la oposición".

El departamento que dirige Arancha González Laya ha agregado que en otras intervenciones, Sánchez se ha referido al venezolano como presidente encargado. Exteriores ha restado importancia a la consulta "informal" del representante de Guaidó y ha destacado que la política respecto a Venezuela no ha variado.

Tal fue la polémica por la referencia de Sánchez, que el líder del PP, Pablo Casado le exigió una rectificación inmediata, ya que nuestro país reconoció a Guaidó como presidente encargado hace un año, siguiendo los pasos de medio centenar de países. "Sánchez ha degradado al presidente Guaidó llamándole líder de la oposición, en vez de cesar a Ábalos por reunirse con una torturadora que tenía prohibida su entrada a la UE, por mentir impunemente y por echar la culpa a la Policía Nacional", denunció Casado en Twitter.

La referencia de Sánchez sobre Guaidó se produjo en un tenso y bronco pleno en el Congreso, en el que las derechas exigieron la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos por su encuentro con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas.

A pesar de que el Ejecutivo de Sánchez reconoció a Guaidó como presidente légitimo frente al régimen chavista, Venezuela continúa marcando la agenda política española, de polémica en polémica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios