www.diariocritico.com

Dirigidos por el sociólogo, economista y critico taurino Miguel Ángel de Andrés

El pintor Luis Checa, el ganadero Adolfo Martín, Miguel Ángel de Andrés director de los Seminarios y el torero El Cid
Ampliar
El pintor Luis Checa, el ganadero Adolfo Martín, Miguel Ángel de Andrés director de los Seminarios y el torero El Cid

Salida a hombros virtual, también en 2020, para los interesantes Seminarios de Tauromaquia del taurinísimo pueblo de Colmenar Viejo

viernes 14 de febrero de 2020, 19:57h
Cinco toros de varias ganaderías, en forma de cinco jornadas de enorme interés táurico, cual corresponde a esa tierra de toros que es Colmenar Viejo. Y cinco salidas a hombros, virtuales, por la Puerta Grande de los Seminarios de Tauromaquia de esta localidad serrana de tanta tradición taurina. Una Puerta Grande de la legendaria Corredera que abrió para estas interesantísimas reuniones su organizador y director, el polifacético -sociólogo, historiador, economista y ensayista y crítico taurino- Miguel Ángel de Andrés tras la lidia de cada una de estas jornadas tan exitosas en 2020 como todos los años. Y olé.

El pasado viernes 31 de enero se celebró la última de las cinco sesiones de las que ha constado el Seminario de Tauromaquia 2020 y que había dado comienzo el día de 10 de este mismo mes con un entrañable homenaje que con el título “Gorín en nuestra memoria” se dedicó al popular colmenareño Gregorio Aragón “Gorín”, en dicho acto intervinieron Miguel Ángel de Andrés como Director del Seminario y representante de La Comarca, Patricio Olalla como amigo de niñez del homenajeado, Mariano de Andrés, en nombre de Tierra de Toros y El Pico San Pedro, y Pablo Torres último colaborador del homenajeado.

Todos ellos, en sus intervenciones, recordaron momentos de convivencia y colaboración del homenajeado con las entidades que representaban. Todas las intervenciones fueron muy emotivas recordando al compañero y colaborador fallecido el pasado verano, cerrándose con las palabras de la hija mayor del finado, Araceli Aragón, que agradecida manifestó lo que este acto habría gustado a su padre.

Y si esta sesión congregó a muchos aficionados, el siguiente viernes se puso el cartel de no hay billetes, pues como dijo el director de estas tertulias, como aquellos añorados lunes de las Ferias de Remedios que se colgaba el cartel de no hay billetes y no cabía un alfiler en la plaza. Y, en este caso, los responsables de la expectación fueron el ganadero Adolfo Martín y el torero Manuel Jesús “El Cid”, que no defraudaron, pues fueron claros y precisos en sus intervenciones que se extendieron analizando el triunfo de ambos en el festejos celebrado el domingo de la pasada feria de Colmenar Viejo y otras coincidencias en otros festejos de la temporada.

Fue un dialogo fluido que repasó el toreo de El Cid y el comportamiento de “los adolfos” en los ruedos, lo que dio lugar a muchas intervenciones de los aficionados presentes, con disputas apasionadas pero de manera respetuosa. Con una fuerte ovación y la entrega por parte de los organizadores de varios presentes a los ponentes, entre los que destacaron dos óleos del pintor Luis Checa, uno reflejando la salida a hombros de El Cid de la Corredera y el otro el toro Baratero, al que se le dio la vuelta al ruedo, arrancado en el ruedo de esa plaza.

El siguiente viernes el invitado, siguiendo la tradición de este Seminario de invitar a un ganadero de la comarca colmenareña a contar su trayectoria, fue Fernando Guzmán cuyos ejemplares de encaste Santacoloma pastan en el municipio de Cabanillas de la Sierra. El joven ganadero no escatimó explicaciones sobre cómo y cuándo sus antepasados fundaron la ganadería hace más de cien años y las circunstancias luctuosas de la inesperada muerte de su padre, que los llevó a él y a sus hermanos, de un día para otro, a hacerse cargo de la ganadería, con el compromiso que se hicieron de mantener el encaste santacolomeño de la familia, a pesar, como reconoció, de ir contra las modas taurinas del mono encaste. La sesión resultó amena, ilustrativa y minuciosa, pues como el ponente manifestó dónde venía y el nivel de conocimientos que tiene la gente que acude a estos Seminarios.

Al día siguiente, invitados por el ganadero, una cuarentena de participantes se desplazaron al cercana pueblo de Cabanillas de la Sierra donde el ganadero el mostró parte de lo que el día anterior les había contado, recorriendo las instalaciones y visionando las reses cárdenas de esta ganadería serrana. El día se cerró con un suculento cocido madrileño en un restaurante de la Sierra.

Y cómo final del ciclo del año 2020 se presentó el IV volumen de la colección Apuntes de Tauromaquia Colmenareña, que contiene el desarrollo de las ganaderías históricas de la extensas familiasHernán (Chavetanas), Alamín y Rozalem, que criaron Toros de la Tierra desde el siglo XVII al XX, el estudio y textos es obra del documentalista Rafael Jusdado; y como es tradicional en esta colección, se completa con una colaboración de otro investigador que desarrolla un tema de otra disciplina no taurina pero que tenga como referente a Colmenar Viejo, cumpliendo el deseo del Club Taurino Los Mayorales, promotores de la colección de vincular la tauromaquia local con la historia y sociología del pueblo, en esta caso el artículo trata de la crisis pecuaria que se dio en la comarca colmenareña a finales del siglo XIX, y que ha sido escrito por el sociólogo Miguel Ángel de Andrés.

De manera extraordinaria, en esta ocasión y debido a las circunstancia, se ha incluido un artículo póstumo de Gregorio Aragón “Gorín” que narra un traslado a pie de una corrida de toros bravos de la ganadería de Vicente Martínez a Pamplona en el año 1877, en el mismo da detalle de las distintas etapas del recorrido entre Colmenar Viejo y la ciudad navarra, así como los gastos que se produjeron.

El gran número de asistentes, que año tras año continúa creciendo desde que esta actividad de cultura taurina naciera en el año 1986, refrenda su calidad y e implicación en defensa de la tauromaquia como manifestación cultural fuera de tópicos y postureos manidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios