www.diariocritico.com
Moncloa descarta el mediador y confía en crear la mesa de diálogo en febrero
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Moncloa descarta el mediador y confía en crear la mesa de diálogo en febrero

martes 18 de febrero de 2020, 15:38h

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la intención de crear la mesa de negociación con la Generalitat este mismo mes, pese a que las discrepancias entre los partidos independentistas catalanes. Y es que si bien el PSOE acordó con ERC el inicio de las conversaciones en febrero, algo con lo que también estaba de acuerdo Junts per Catalunya (JxCat), la exigencia de un mediador por parte del president, Quim Torra, ha vuelto a dejar en el aire el proceso.

Aunque tras la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra parecía que ambas partes estaban decididas a inciar el proceso de diálogo en la mesa de negociación este mes, los partidos independentistas, 'socios' del Govern catalán, no consiguen ponerse de acuerdo de cara a sus exigencias ni sobre las fechas.

Mientras ERC coincide con Moncloa en que la mesa de negociación ha de crearse este mes, en JxCat comienzan a barajar la posibilidad de esperar a marzo, tras insistir en que debe haber un mediador. La exigencia de esta figura ya dinamitó las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno el año pasado, y podría provocar el mismo final en esta ocasión. Por aquel entonces, también ERC fijaba esta condición como imprescindible, si bien ahora, se abren a aceptar la premisa de Moncloa.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha reiterado tras el Consejo de Ministros que su intención sigue siendo "convocar la mesa antes de que termine febrero", al tiempo que ha revelado que están en contacto con la Generalitat para fijar el orden del día y los integrantes de esa mesa, en la que Sánchez y Torra estarán, al menos, en la primera reunión.

Sobre la exigencia del mediador, Montero ha dicho que no "entiende que esa figura sea necesaria", ya que a su juicio, "los testigos del avance de la mesa tienen que ser los ciudadanos". Y es que Moncloa prevée mantener contactos discretos con la Generalitat, tras los que anunciaría el desarrollo de las negociaciones.

Montero ha dicho ser consciente se que los "frutos" de esa mesa de diálogo "no van a llegar en el corto plazo", pero se trata de buscar "puntos de encuentro" para resolver el conflicto catalán.

La portavoz del Gobierno se ha negado a valorar las discrepancias entre ERC y JxCat, alegando que no corresponde al Ejecutivo "entrar en la conversación interna del Govern".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios