www.diariocritico.com
Día histórico para el fútbol femenino español
Ampliar

Día histórico para el fútbol femenino español

miércoles 19 de febrero de 2020, 18:54h

Tras el acuerdo alcanzado este martes para rubricar el primer convenio colectivo, el fútbol femenino ha vivido una jornada histórica, con la presentación en el Congreso de este acuerdo, mediante el que se ha pactado un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.

El fútbol femenino ya tiene su propio convenio colectivo, tras meses de arduas negociaciones. Además del salario mínimo fijado para las jugadoras de los clubes de Primera División, el convenio cifra en un 75% la parcialidad de los contratos, frente al 50% actual, y fija en 35 horas semanales la duración de la jornada, sin incluir los periodos de concentración o desplazamientos.

En caso de embarazo en su último año de contrato, las futbolistas tienen derecho a renovar por una temporada más con las mismas condiciones. También tendrán derecho a una cobertura del 100% de las retribuciones en caso de baja o incapacidad temporal por lesión, y se ha pactado una indemnización por incapacidad total y fallecimiento. Entre otras, el convenio establece un plus de antigüedad para las futbolistas que permanezcan vincaladas a un club más de 6 temporadas.

El Congreso ha acogido este miércoles el acto de formalización de la firma del primer convenio del fútbol femenino de nuestro país, entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas. La presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, ha 'capitaneado' el acto, junto al resto de miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios, así como los representantes de la Comisión de Cultura y Deporte y la presidenta del Consejo Superior de Deporte, Irene Lozano.

Al acto también han asistido el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Ruben Alcaine, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo; y la vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE, Ainhoa Tirapu, jugadora del Ahletic Club.

El fútbol femenino ha logrado firmar su primer convenio colectivo y en las redes sociales se acumulan los mensajes que celebran el hito, fruto de la lucha de las jugadoras:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios