www.diariocritico.com

La ley de libertad sexual provoca tensiones en el Gobierno

Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
jueves 20 de febrero de 2020, 16:04h

La ley de libertad sexual ha generado tensiones entre ministerios del PSOE y Unidas Podemos, dado que Igualdad quiere recoger en el texto la reforma del Código Penal que establece que 'solo sí es sí' en materia de delitos sexuales, mientras que Justicia considera que esa reforma debe formar parte de la revisión integral del Código Penal que prepara su departamento. Por este motivo, han surgido discrepancias en el Gobierno de coalición, aunque el ministerio de Irene Montero insiste en que presentará la ley terminada el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.

El criterio de 'solo sí es sí' para que se consideren los delitos sexuales en base a la existencia o no de consentimiento y no a la intimidación o violencia, fue acordado por el PSOE y Unidas Podemos en su pacto de Gobierno. Sin embargo, la forma en la que debe recogerse el nuevo criterio ha provocado discusiones entre ministerios. La reforma del Código Penal consistiría en la eliminación del delito de abuso, de forma que se consideren agresión sexual los delitos de esta naturaleza, con la existencia de agravantes como la violación en pareja o el uso de fármacos para anular la voluntad de la víctima.

La ley todavía está en fase de elaboración, ya que Igualdad ha preparado un borrador, que fue adelantado por 'eldiario.es', con algunas de las medidas de prevención, actuación y reparación a las víctimas, que quedan equiparadas a las de la violencia de género, dado que las agresiones sexuales son otra expresión de la violencia machista, que afecta de forma específica a las mujeres.

Si bien en Moncloa reina el consenso en torno a la necesidad de reformar el Código Penal en materia de delitos sexuales, se ha generado una discusión técnica entre Ministerios sobre quién debe acometer dicha reforma, si la ley de Igualdad o la modificación integral del Código Penal encargada a Justicia.

Aunque públicamente, los socios del Gobierno han tratado de ocultar la discrepancias, tanto con las declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo como del vicepresidente, Pablo Iglesias, la polémica generada, ha obligado a Moncloa a emitir un comunicado confirmando el consenso.

"La ley de Libertad Sexual tiene un consenso total en el gobierno de coalición. Es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previsto y enviará un mensaje claro de compromiso del gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo", reza el texto enviado por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Moncloa niega que Justicia haya "bloqueado" el proyecto de Igualdad, y alega que se trata de estudiar la propuesta y añadir los criterios de los ministerios implicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios