www.diariocritico.com
Delgado defiende su labor como ministra como 'fortaleza' para ser fiscal general del Estado
(Foto: Twitter Congreso)

Delgado defiende su labor como ministra como "fortaleza" para ser fiscal general del Estado

jueves 20 de febrero de 2020, 18:31h

La ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este jueves su "idoneidad" para ser nombrada fiscal general del Estado en la Comisión de Justicia en el Congreso, el último trámite previo a su nombramiento. Delgado ha repasado su trayectoria, "como fiscal de carrera desde hace 30 años", y ha reivindicado su paso por el Ministerio de Justicia como "una fortaleza" frente a las críticas por su 'salto' del Ejecutivo al Ministerio Público.

Dolores Delgado ha defendido su trayectoria y experiencia de cara a su nombramiento como fiscal general del Estado. Tras sus inicios en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se especializó en la lucha contra el narcotráfico "como funcionaria de trinchera", obtuvo plaza en la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional en 1993. "Durante 11 años desempeñé mi labor y amplié mi formación en la lucha contra el crimen organizado", ha recordado.

"Atrás quedan las jornadas maratonianas, interrogatorios, sesiones judiciales, viajes reiterados, reuniones sucesivas... Los resultados quedan para la estadística pero me siento muy orgullosa de que España sea uno de los países más reconocidos en la lucha contra el crimen organizado", ha manifestado.

En 2004, Delgado pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en materia antiterrorista, donde ha recordado la lucha contra los Grapo y ETA, que le permitió ser designada en 2007 como coordinadora contra el terrorismo yihadista, y diez años después, su labor fue ampliada a todo el terrorismo.

Delgado ha llegado a su nombramiento como ministra de Justicia en junio de 2018, cargo que ostentó hasta el pasado 13 de enero, cuando solicitó su reincorporación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"Mi trabajo en el Ministerio de Justicia ha enriquecido mi perfil profesional, dándome una visión integral del sistema de justicia en nuestro país y la dimensión internacional, y experiencia en formación y gestión de equipos de trabajo. Me siento orgullosa de haber sido miembro del Gobierno. La vocacion de servicio público siempre ha presidido mi vida", ha aseverado.

Frente a quienes cuestión su paso del Gobierno a la Fiscalía General del Estado, ha defendido que "el hecho de haber sido ministra debe entenderse no como debilidad sino como fortaleza, por el desempeño del cargo en relación con la administración de justicia, asegura un mejor y más profundo conocimiento de la justicia".

Tras su intervención, los representantes de los grupos parlamentarios han tomado la palabra para valorar su nombramiento, y como ya habían anticipado, PP, Cs y Vox han cargado duramente contra la ex ministra socialista, a la que no consideran la persona más idónea para desempeñar el cargo de fiscal general de Estado, entre otras cosas, por su "vinculación con el PSOE". Las tres formaciones han recordado las reprobaciones a Delgado en el Congreso y le han afeado las grabaciones de la conversación con el comisario encarcelado, José Manuel Villarejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios