www.diariocritico.com
La iglesia española está de récord: máximo histórico en recaudación a través de la declaración de la renta
(Foto: Conferencia Episcopal)

La iglesia española está de récord: máximo histórico en recaudación a través de la declaración de la renta

> Catalanes y gallegos, los que menos contribuyen a su financiación

viernes 21 de febrero de 2020, 08:12h

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, presentaron ayer jueves los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019.

A modo de resumen, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.191.387. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación asciende al 32,32%.

Durante la campaña de la renta, 26.885 nuevas declaraciones marcaron la X de la Iglesia, lo que expresa el respaldo social y personal a la labor desarrollada por las instituciones religiosas. En general, el que marca la casilla no solo repite año a año, y cada año nuevos contribuyente marcan la casilla de la X por primera vez.

En relación a las cantidades, en la declaración de 2019 la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 16,6 millones y alcanza los 284,4 millones de euros, un incremento del 6,19% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

El aumento de la cantidad que los españoles destinan de sus impuestos a favor de la Iglesia católica en los últimos tres años se debe a la evolución de la situación económica en España, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes.

"Esto significa que la Iglesia católica cuenta con más recursos para continuar con su actividad asistencial, educativa, evangelizadora, cultural y de servicio al conjunto de la sociedad", asegura la Conferencia Episcopal.

Las regiones que más contribuyen

Las comunidades autónomas donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla-La Mancha (45%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas.

En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios