www.diariocritico.com

La primavera roja

viernes 21 de febrero de 2020, 10:56h

Tengo curiosidad por saber si los sindicatos ELA y LAB van a presentar candidaturas para estas elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. La consideración no es retórica sobre todo cuando Mikel Lakuntza a grito pelado y con retórica belle-epoque, el día de la fracasada huelga general, nos dijera que su huelga era política. Y explicaba por qué. Parecería pues una contradicción que digan una cosa y hagan otra a pesar de no tener su cable en tierra. Es curioso que, en lugar de hacer sindicalismo, les guste más el desgaste de lo político instalados en el No y luego no se presenten a las elecciones. Si no lo hacen demuestran dos cosas. Que tienen una gran ensalada mental cargada de rabia antisistema, odio ideológico y un chip sindical del siglo XIX o quizás, algo mucho más sencillo, que su representación política sea Sortu que funciona en relación con ellos como politburó y ellos de mera correa de transmisión, por lo que en este próximo viaje electoral esas son sus alforjas. ¿Alguien duda que Lakuntza y Asurmendi no van a votar a Bildu?. Igual lo hace algún ingenuo que piense que ELA y LAB son solo meros sindicatos. Ya, ya.

También tengo curiosidad por saber la duración de la primavera. Normalmente suele ser del 21 de marzo al 21 de junio. Pero es que nos han anunciado otra, ”la primavera roja” que teóricamente la cifran en dos meses pero puede que se quede entre la fecha de la fallida huelga general del 30 de enero al 5 de abril. Se trataría pues de una primavera electoral de rebajas, un ariete más para ir contra la figura del Lehendakari y contra el EAJ-PNV. Una primavera de tan solo dos meses y sin que las flores puedan abrirse.”…dos meses en las que verán florecer una primavera de lucha, una primavera roja” nos dicen. Lo de ellos pues no es la negociación y la huelga como un importante y necesario recurso, sino la huelga por la huelga, la calle por la calle, la confrontación por la confrontación, no estar en las reuniones de Osalan ni en las del CES, un modelo de sindicato fuertemente jerarquizado, con solo opiniones corrobativas y de una verticalidad pasmosa que para si hubieran querido los mismísimos sindicatos franquistas, y todo esto junto a la sacralización de la pancarta, los lemas bolivarianos y el cabreo permanente. Y lo de los lemas bolivarianos no es un invento. Había que verle a Mikel Noval gritarlos en manifestación en favor de Maduro. ¿Será ese su modelo de sociedad?. Filosofía low cost. Levantarse cada día con la obsesión de derribar una estatua.

En tiempos heroicos, cuando repartir Lan Deya, órgano de ELA-STV, era un compromiso vital que se pagaba con palizas y cárcel, el PNV hacía esa labor. Me encontré hace poco con Javier Goirigolzarri, antiguo secretario del EBB al que le comenté lo mucho que me había gustado su entrevista en el libro “Resistencia“ publicación en el que se habla de lo que hizo EGI y el PNV en aquellos años de hierro y sobre todo las detenciones que sufrió por parte aquel guardia civil sicópata, el sádico capitán Manuel Hidalgo. No todo es Billy el Niño. Me contó como aquel siniestro personaje les llegó a tener cinco días mirando a la pared, esposados conminándoles a leer a Primo de Rivera y no a Sabino Arana, el “inventor de Euzkadi”. No estaría nada mal que, motu propio, Mikel Lakuntza leyera más a Robles Arangiz que a Rosa de Luxemburgo, como ha comentado públicamente es su libro de cabecera, con objeto de aprender algo de sindicalismo democrático.

Tengo también curiosidad por saber cuáles son las iniciativas que nos presentará en breve Sortu ya que la candidata Maddalen Iriarte ha justificado la ausencia de su máximo dirigente en listas porque “Otegi no es candidato porque tiene que atender proyectos de estado”. Confío no sea mandarle un telegrama a Trump como hicieron hace dos años, aunque acabamos de escuchar que van a hacer un esfuerzo táctico asumiendo el nexo confederal con España al constatar que no hay una mayoría independentista y cuando no hay opciones de conseguir el todo, es preferible conformarse con una parte que seguir dándose de bruces contra la pared en busca de un imposible.

Sinceramente no sé con qué quedarme. En junio de 1980, recién constituido el Parlamento Vasco, Telesforo de Monzón en nombre de HB nos decía: ”no podemos seguir en estas circunstancias a gobiernos y parlamentos vascongados para tres provincias españolas sin poder, ni dinero, ni facultades, ni soberanía, ni unidad territorial, repartiéndose pomposamente carteras, eligiéndose sedes y habilitándose ministerios. Todo eso me parece pura y simplemente una forma de colaborar con la burla pretendiendo hacérsela tragar al pueblo. Todo ese nuevo mundo de cartón dorado y hojalata que se pretende poner en pie dentro de casa mientras afuera arrecia cada día con más fuerza el temporal, me parece absolutamente incapaz de responder seriamente a los problemas que tiene planteados Euzkadi en 1980. Ya no estamos en tiempos de Irurac Bat de los Caballeritos, ni de los honrados fervores vascongadistas de los “euskalerriakos” del siglo XIX”.

Era el año en el que ETA mataba una persona cada tres días y el año en el que la HB antecesora de Sortu aplaudía semejante tragedia. Aquellas si que eran primaveras rojas, pero chorreando sangre. Y como la mentira es un arma electoral así como su procedimiento estándar decía D. Arnaldo en la entrevista que por todo lo alto le acaba de hacer Gara. ”Los valores del país hoy son los que hemos defendido 40 años”. Me da que si este hombre dice una verdad se ruboriza. Lo malo es que hay gente que se lo cree y en eso están. Aquí lo malo de esto no es que no rectifiquen, sino que son amnésicos y la empatía no es lo suyo. Lo decía con dolor Juan M. Atutxa en Deia. ”He estado 26 años y 115 días con escolta para seguir vivo y salvo un militante que se me acercó hace unos años, nunca nadie de la izquierda abertzale me ha mostrado su apoyo o solidaridad. Nunca”. Y siguen con esa burocracia gélida sin valores. Lo acabamos de ver en el asunto Zaldibar haciendo gala de un carroñerismo político infame fantásticamente manifestado cuando un ex jefe de ETA pidió arrojar bolsas de basura y hacer pintadas en los batzokis. Pues bien, ni Otegi, ni Iriarte, ni Casanova, ni nadie de ese mundo se dió por aludido. Callaron y otorgaron. Su proyecto de sociedad no es sensible al exceso y al parecer ni basado en valores.

Menos mal que en estos cuarenta años no han gobernado. El Financial Times reconocía la semana pasada a Euzkadi como la región de tamaño medio más atractiva para la captación de inversión extranjera entre 148 regiones analizadas. Jamás de los jamases nada parecido se hubiera dado de haber prosperado los análisis de Monzón, de HB, y Sortu. Gentes que siguen viendo a Maduro, a Cuba y a Nicaragua como su referente ideológico de modelo de sociedad son incapaces de aportar nada serio para este país salvo el NO a todo lo positivo, a los presupuestos, a cualquier avance donde no estén ellos con su dogma por delante. De ahí que ELA y LAB no necesiten presentarse a las elecciones el 5 de abril. Ya está Bildu para ello.

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) es el órgano de encuentro de sindicatos, empresarios, cámaras de comercio y organismos afines a los que ELA y LAB no acuden, como tampoco a Osalan. Es la misma postura de HB en 1980. La pureza inmaculada para seguir con su política de la huelga por la huelga, aun sabiendo que, como recordó Eduardo Junkera, presidente de Adegi, el 85% del empleo y el 90% del valor añadido lo crea la empresa y a mejor empleo, mejor empresa y mejor sociedad, una evidencia que les deja impávidos a quienes creen que la subcontratación, la negociación colectiva o no, los contratos temporales o cualquier otra reivindicación hay que hacerla como si viviéramos todavía bajo el franqusimo. No la trainera y el remar juntos, sino la soka tira y la bronca por la bronca, con piquetes y ensuciando material urbano que siendo público es de todos, aunque ellos tienen licencia para ensuciar en esta primavera roja que nos anuncian amenazantes diciendo que lo suyo es pura política, no sindicalismo, pero, por si acaso, no presentándose a las elecciones.

El espíritu del Arriaga, era entre otras cosas, algo tan evidente como que “no hay soberanía en la pobreza” y que es bueno saber que este tipo de ideología destructiva solo busca un país para plantar berzas y que tengamos que salir en patera como plásticamente lo expresara en su día el presidente del EBB. Ojalá el 5 de abril no estalle la primavera roja sino la simple primavera de las flores multicolores de la gente normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios