www.diariocritico.com

La Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación (AEITI), nombra a Bernardo Rabassa socio de honor

lunes 24 de febrero de 2020, 11:03h

Agradecer el nombramiento, tiene un doble significado para mí, el personal ,que considero secundario y el de poner de relieve la importancia de la Sociedad civil, en la promoción de la lucha por la libre empresa sobre todo en creación Industrial, desarrollo de Tecnologías e Innovación, cuando el pasado 21, su presidente Jordi Bentanachs y el periodista Alfonso Merlos, me entregaron la placa que acreditaba mi nombramiento, como era lógico me vi obligado a improvisar un pequeño discurso sobre la libertad de empresa y los malos tiempos que corren en España para la misma, con un gobierno social-comunista recortador de todas las libertades posibles e interesado en transformarnos a todos en subvencionados por el Estado Leviatán.

Precisamente esta semana los días 27 y 28 se desarrollará el e 1º Congreso Nacional de la Sociedad Civil, que con tanto esfuerzo está poniendo en marcha su presidente Aldo Olcese, con algo más de 100 ponentes en diferentes mesas, con obertura a cargo de Felipe González y clausura de José M.ª Aznar. Espero que entre la AEITI y el desarrollo del congreso seamos capaces de torcer el rumbo estatalista de nuestro Gobierno Sánchez-Iglesias, aunque mucho me temo que no lo conseguiremos, vistas las leyes que se han aprobado y las que anuncian, que impedirán el libre desarrollo de las empresas, aunque también como ha sucedido en Cataluña, la propia sociedad civil se vea invadida por la ideología de los gobiernos independentistas, de forma que apenas quede alguna representativa, supongo que lo mismo ocurrirá en el resto de la Nación, aunque ahí lo tiene mucho más duro el estalinismo social comunista que nos gobierna.

Quien es AEITI; un grupo de empresarios comprometidos con el avance tecnológico e innovador de la industria, que pretende ayudar y apoyar a la empresa española a avanzar dentro de Europa, quiere llegar a liderar la tecnología e innovación en Europa, por eso creo esta Asociación, con la única intención de apoyar a toda la industria española, cediendo todos los beneficios, si los hay a Fundaciones o Asociaciones que luchen contra la fibromialgia. Su intención es solo de colaborar desde el anonimato, por eso ha encargado a su presidente la formación de una Junta Directiva para iniciar la andadura bajo los estatutos consensuados por todos nosotros y Registrados en el Registro Nacional de Asociaciones. Desea que todos los empresarios españoles se asocien en la Asociación, que apoyen la iniciativa y por descontado que apoyen a la junta directiva durante su vigencia.

Reconocer a las empresas comprometidas con la tecnología y/o la innovación, para eso creo el PREMIO EUROPEO A LA TECNOLOGIA E INNOVACION, sabiendo que se convertirá en un premio ansiado por todo el mundo, pero que solo los mejores podrán obtenerlo.

Libre empresa es el término con el que se designa al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico capitalista, y que se sustenta en la ética racionalista de la libertad individual. ​ Según la teoría económica liberal es un concepto esencial para el teórico funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionismo del Estado (quinto poder).

Con el nombre de libertad de empresa se designa también habitualmente al concepto de libertad económica, con rango constitucional en muchos países., también en la Constitución de 1978. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Artículo 38 de la Constitución Española: Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación. Medidas constitucionales de protección. Cabe el recurso de inconstitucionalidad contra las Leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley que vulneren la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución Española (artículo 53.1 y artículo 161.1.a) de la Constitución Española).

El Defensor del Pueblo se encuentra designado, en virtud de lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Española, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos recogidos en el Título I de la Constitución, encuadrándose el artículo 38 de la Constitución dentro del mencionado Título I.

Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar el contenido esencial de la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución Española, podrá regularse el ejercicio de este derecho fundamental (art. 53.1 de la Constitución Española). Se prohíbe la adopción de Decretos-Leyes que afecten a la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución Española (al igual que a cualquier otro derecho, deber o libertad recogida en el Título I de la Constitución), aun en los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad en los que, para la regulación de otras materias, sí resulta procedente recurrir a los Decretos-leyes (art. 86.1 de la Constitución Española).

El artículo 14 de la Constitución Española (al igual que ocurre con los demás preceptos del Capítulo II del Título I de la Constitución) vincula directamente a las Administraciones Públicas (sin necesidad de mediación del legislador ordinario ni de desarrollo normativo alguno), tal y como se desprende de la STC 80/1982.

A ver si aprende el nuevo gobierno que pretende asfixiar con impuestos a la empresa española incluidas las PYMES. Corre el riesgo, por ejemplo, de que temas como la tasa Tobin y la que se pretende imponer a Google, sea declaradas inconstitucionales. Ser Socio de Honor de AIETI me obliga a esta defensa a ultranza.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios