www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El rumor de una subida del IVA al 23% por parte del Gobierno provoca un terremoto

lunes 24 de febrero de 2020, 13:32h

Es el rumor del día: desde ayer domingo se conoce la noticia bomba de 'Expansión', diario económico que asegura que el Gobierno de coalición estaría meditando acometer una subida del IVA del 21% actual al 23%. El objetivo sería poder cumplir con los objetivos de déficit y reducir así deuda.

Si bien este Ejecutivo, tanto por parte del PSOE como por Unidas Podemos nunca negó que su llegada al poder supusiera subir impuestos, siempre lo contextualizó a las rentas altas y grandes empresas que pudieran hacer "sacrificios" de cara al beneficio global de la sociedad. Sin embargo, esta subida sería un mazazo para toda la ciudadanía, ya que se paga por todos los consumidores de manera directa aunque técnicamente se considere un 'impuesto indirecto'.

Y si este titular ha causado un terremoto, hay quien considera que, más que una exclusiva, una primicia o un globo-sonda, se trataría de una información interesada para perjudicar la imagen del actual gobierno. De hecho, esta información se basa simplemente en la opinión de un profesor de la EAE Business School, pero sin vinculación directa con el Ejecutivo. Este experto proponía que era necesaria la subida del IVA al 23% para que las cuentas de déficit público pudieran cumplir con las exigencias de Europa.

'Expansión' se refiere a la opinión del profesor Juan Carlos Higueras, quien en un informe sobre deuda pública asegura que esta subida del IVA es "más que probable", al menos para
"algunas actividades".

Realmente España no es uno de los países con tipos de IVA más altos. Superando el 21% e incluso el 23% están vecinos europeos como Suecia (25%), Dinamarca (25%), Finlandia (24%), Croacia (25%), Grecia (23%), Irlanda (23%), Polonia (23%), Eslovenia (22%), Rumanía (24%)... Eso sí, Francia se mantiene al 20% y Alemania, al 19%.

En Twitter hay multitud de comentarios al respecto, ya que el asunto se convirtió este lunes en 'trending topic':

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios