www.diariocritico.com

Las empresas españolas refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las empresas españolas refuerzan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ampliar
lunes 24 de febrero de 2020, 16:43h

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS) de la ONU son el programa de desarrollo mundial más completo y ambicioso de la historia. Tomaron el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 (ODM), cuya aplicación fue bastante desigual. Estos objetivos son ambiciosos: erradicación de la pobreza, fin del hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, saneamiento, energías sostenibles, trabajo digno, innovación industrial, reducción de las desigualdades, ciudades sostenibles, consumo responsable, acción climática, vida submarina, preservación de los ecosistemas terrestres, paz y alianza para conseguir los objetivos. Parecen una utopía, pero en mano de gobiernos y de empresas está la consecución de estas metas tan deseables.

Las empresas españolas, cada vez más interesadas en satisfacer a los inversores preocupados por la sostenibilidad

Entrados ya en la nueva década, todavía hay empresas que no se han subido al tren del desarrollo sostenible, aunque cada vez son menos. España cuenta a día de hoy con 1534 compañías adheridas a los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las grandes empresas cotizadas en bolsa, destacan por su compromiso Telefónica, Naturgy, Meliá, Colonial, CaixaBank, AENA, Acciona, Endesa, Bankia, Iberdrola o Ferrovial. En una época como la nuestra en que tantas voces reclaman una refundación del sistema económico mundial, no debería sorprender que muchos inversores, especialmente los más jóvenes, exijan conocer el grado de compromiso social adoptado por las empresas en las que invierten. Por todo ello, será interesante en esta nueva década hacer un seguimiento de cómo afecta a las cotizaciones de las empresas españolas su grado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, gracias a las facilidades de las cuentas demo trading, es posible hacer un seguimiento de las cotizaciones sin necesidad de ser inversores de antemano. Y podremos hacerlo desde el móvil o la tablet: bastará con que tengamos acceso a la red. No hay excusa para no estar informados.

La Red Española del Pacto Mundial comienza la década con un gran aumento de socios

La Red Española del Pacto Mundial es una organización no gubernamental que ha surgido como iniciativa para crear sinergias y aunar esfuerzos entre las principales empresas españolas que están implicadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de sus respectivas políticas de responsabilidad empresarial corporativa. Comenzábamos el año con una gran noticia: las adhesiones a este foro han aumentado en un nada despreciable 61%. Este porcentaje tan esperanzador demuestra que nuestro tejido empresarial está cada vez más preocupado por las cuestiones relacionadas con la agenda social. Se puede constatar así que la presión de ciudadanos e inversores ejerce un gran poder de influencia sobre las empresas.

En resumen, quedan 10 años para comprobar si nuestras sociedades están a la altura y dan por fin respuesta a una lista de objetivos que ya se propusieron inicialmente en el año 2000 y que todavía están lejos de conseguirse. La buena noticia es que ahora hay más motivos para el optimismo que nunca, porque el interés de las empresas por arrimar el hombro en esta ardua labor nunca ha sido tan palpable como en nuestros días. Parece que hay motivos para un cauto optimismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios