www.diariocritico.com
Obra del finlandés Riiko Sakkinen 'Franco no fue tan malo como dicen' en ARCO
Ampliar
Obra del finlandés Riiko Sakkinen 'Franco no fue tan malo como dicen' en ARCO (Foto: Chema Barroso (MDO))

La polémica vuelve a ARCO, otra vez, de la mano de Franco

miércoles 26 de febrero de 2020, 14:45h

El artista finlandés afincado en España Riiko Sakkinen es el autor de la obra que ha protagonizado la polémica de ARCO este año: 'Franco no fue tan malo como dicen'.

Se trata de una imagen del caudillo rodeada de una lista interminable de supuestos avances atribuibles al dictador en clave irónica.

De construir 280 pantanos o implantar las vacaciones pagadas en España a establecer varios equipos de fútbol, inventar la tauromaquia, el flamenco, la paella o el calimocho... Incluso se le achaca la inauguración de '¿Quién quiere ser millonario?', 'Sálvame' y haber formado parte de 'Los payasos de la tele' y 'Los Lunnis'.

El artista se pregunta así hasta dónde llegará el blanqueamiento del dictador, una reflexión que se enmarca como advertencia en el tema central de ARCOmadrid 2020 cuyo lema reza: "Es sólo cuestión de tiempo".

Algo inquietante si se atiende al origen de su inspiración. Según explica 'Cadena Ser', "se le ocurrió hacer esta obra cuando uno de sus hijos le contó que habían estudiado a Franco en el colegio y que en clase escuchó que Franco no fue tan malo".

La obra presentada por la galería Fornsblom está valorada en 15.000 euros.

No es la primera vez que Franco protagoniza una obra en ARCO. Ya en el año 2012 el artista Eugenio Merino le metió en un congelador bajo el epígrafe 'Always Franco' . No obstante, la polémica no ha alcanzado la cota de otras ediciones como el montaje de Santiago Serra que censuró la organización en 2018 por llamar "presos políticos" al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y a los titiriteros, entre otros, o la del ninot del Rey del año pasado que firmaron juntos Merino y Serra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios