www.diariocritico.com
Posible escándalo político: Ciudadanos pagaba como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

Posible escándalo político: Ciudadanos pagaba como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central

jueves 27 de febrero de 2020, 08:18h

Surge un nuevo y posible escándalo político. Según publica eldiario.es, Ciudadanos tenía en nómina en calidad de asesor a un miembro activo de la Junta Electoral Central (JEC). De hecho, mientras prestaba servicios al partido naranja, estaba participando en tomas de decisiones sobre el procés catalán y los procesos electorales entre 2017 y 2019.

Se trata de Andrés Betancor, un catedrático de Derecho Administrativo que ingresó en 2017 en la Junta Electoral a propuesta de Ciudadanos, pero ya estaba trabajando como asesor de la formación liberal, concretamente en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos resucita en el último barómetro del CIS

El partido ha admitido al diario digital que tenía contratado a Betancor mientras era vocal de la Junta Electoral, sin detallar qué funciones hacía para Ciudadanos ni qué sueldo recibía, pero considerando que ocupar ambos puestos "no es ilegal". Betancor también ha hablado con el periódico, pero se limita a no confirmar ni desmentir la información.

Cuando fue aspirante al puesto de vocal en la JEC tuvo que comparecer en la comisión de nombramientos del Congreso, y en ella, según figura en el diario de sesiones, no mencionó que trabajase para Ciudadanos. Tampoco lo reconoció Miguel Gutiérrez, el diputado de Cs encargado de patrocinar su acceso al puesto en la JEC.

Estando en la JEC, Betancor fue clave en resoluciones importantes como la exclusión de la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas de 2019, o las de Toni Comín y Clara Ponsatí para el mismo proceso.

El proceso de constitución de la JEC es la siguiente, explica eldiario.es: "La Junta Electoral Central está compuesta por 8 magistrados seleccionadas por sorteo por el Tribunal Supremo y 5 catedráticos elegidos por el Congreso de los Diputados a propuesta de los grupos parlamentarios. Además de ellos, el letrado mayor del Parlamento y el director de la Oficina del Censo ocupan puesto con carácter 'nato', con voz pero sin voto".

- Las contradicciones de Ciudadanos al explicar que tenía a sueldo a un miembro de la Junta Electoral Central

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios