www.diariocritico.com
La OMS eleva a 'muy alto' el riesgo global de propagación del coronavirus
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS eleva a "muy alto" el riesgo global de propagación del coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020, 17:27h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a "muy alto" el nivel de riesgo global de propagación del coronavirus, según ha confirmado el director general de la organización, Tedros Adhanom, que también ha subrayado que "la clave para contener este virus es romper la cadena de transmisión".

"Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando el desarrollo del virus, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID19 a un nivel muy alto a nivel mundial", ha manifestado Adhanom desde Ginebra. El director general de la OMS ha recopilado los últimos datos sobre los casos de coronavirus.

En las últimas 24 horas, China reportó 329 casos, el dato más bajo en más de un mes, y esta mañana, el país asiático ha informado a la OMS de un total de 78.959 casos de COVID-19, al tiempo que ha cifrado en 2.791 las muertes por el virus. Fuera de China, en este momento se han registrado 4.351 casos en 49 países y 67 muertes.

Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos y todos tienen enlaces con Italia. Se han exportado 24 casos de Italia a 14 países, y se han exportado 97 casos de Irán a 11 países. "El aumento continuo en el número de casos, y el número de países afectados en los últimos días, son claramente preocupantes", ha señalado el director general de la OMS.

"Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades. Mientras ese sea el caso, todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas contundentes para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos. Como dije ayer, hay diferentes escenarios en diferentes países, y diferentes escenarios dentro del mismo país. La clave para contener este virus es romper las cadenas de transmisión", ha subrayado Adhanom.

La OMS ha publicado un informe con recomendaciones para China, los países afectados y los que todavía no han registrado ningún caso de coronavirus. Adhanom ha explicado que este documento contiene un llamamiento a todos los países para informar a la población, ampliar la vigilancia, y adopten un enfoque único y coordinado para detectar, aislar, tratar y rastrear contactos en los casos de contagio.

Aunque todavía no hay una vacuna, se están desarrollando más de una veintena a nivel mundial así como varios tratamientos que se encuentran en fase de ensayo clínico, por lo que se espera que los "primeros resultados lleguen en pocas semanas".

Sin embargo, ha instado a no esperar a las vacunas y tratatamientos, y ha recordado que cada persona puede "protegerse a sí mismo y a los demás en estos momentos".

El director general de la OMS ha recordado el decálogo de recomendaciones básicas contra el coronavirus:

- Primero, lávese las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar sus manos, puede reducir su riesgo.

- En segundo lugar, limpie las superficies regularmente con desinfectante, por ejemplo, bancos de cocina y escritorios de trabajo.

- Tercero, infórmese sobre COVID-19. Asegúrese de que su información provenga de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

- Cuarto, evite viajar si tiene fiebre o tos, y si se enferma mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

- Quinto, si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

- Sexto, si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Es posible que desee tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

- Séptimo, para todos, si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

- Octavo, si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

- Noveno, si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

- Y décimo, es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vives en un país o comunidad que ha sido afectada, pero debe mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

"Nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí. Es miedo, rumores y estigma. Y nuestro mayor activo son los hechos, la razón y la solidaridad", ha zanjado Adhanom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios