www.diariocritico.com
Lo que dicen las encuestas sobre las elecciones del 5-A en Galicia y Euskadi
(Foto: PP/PNV)

Lo que dicen las encuestas sobre las elecciones del 5-A en Galicia y Euskadi

domingo 01 de marzo de 2020, 16:45h

En un fin de semana de arranque de la precampaña electoral en Galicia y País Vasco, llegan las encuestas de intención de voto que comienzan a dibujar el panorama político que podría salir de las citas con las urnas autonómicas el próximo 5 de abril. El barómetro de 'SigmaDos', difundido por Antena 3, apunta a que tanto el PP de Alberto Núñez Feijóo como el PNV de Íñigo Urkullu revalidarían sus victorias en Galicia y Euskadi, respectivamente.

El Partido Popular, con una estimación de voto de 45,9%, ganaría por cuarta vez las elecciones en Galicia y se quedaría al borde de la mayoría absoluta, con una horquilla de escaños (37-39) que, en su parte baja, se quedaría a uno de dicha mayoría. Según este sondeo, el PSOE gallego lograría un 24,4% de los apoyos, que se traducirían en una horquilla de escaños de 18 a 20.

El BNG firmaría el mayor incremento con un 19%, duplicando su representación hasta 14 escaños, mientras que Galicia en Común, la marca de Unidas Podemos, experimenta una debacle electoral, quedándose en un 7,3% y entre 3 y 6 escaños. Ni Ciudadanos (0,7%) ni Vox (2,4%) obtienen representación parlamentaria. No obstante, estos votos pueden poner en peligro la mayoría absoluta de PP y, si éste no la consigue, un acuerdo entre socialistas, BNG y Galicia en Común puede otorgarles el Gobierno de la Comunidad.

En el País Vasco, el PNV conservaría un 41,9% de los votos, con lo que sumaría más escaños (32-34) y volvería a imponerse en las urnas, aunque necesitaría apoyos al quedarse a distancia de la mayoría absoluta. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza política con un 23,1% (18-21 escaños), seguido por PSE (14,8% y 10-11 escaños). Un acuerdo entre PNV y PSE permitiría la formación de gobierno al PNV, siendo ésta la preferencia favorita entre los encuestados.

La marca vasca de Unidas Podemos se sitúa en un 10,3% con 6-8 escaños, bajando con respecto a 2016, mientras que la coalición PP-Ciudadanos se quedaría con entre 4 y 5 escaños, y un 7,5% de los votos. Este resultado sería demoledor para los 'populares', y ahondaría la crisis abierta con la salida de Alfonso Alonso, ya que en este momento cuentan con 9 diputados autonómicos. Tampoco en Euskadi lograría representación parlamentaria Vox, que sumaría un 1,2% de apoyos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios