www.diariocritico.com
Saltan las primeras alarmas en el PP: Feijóo podría necesitar a Vox para seguir gobernando en Galicia
Ampliar
(Foto: PP Galicia)

Saltan las primeras alarmas en el PP: Feijóo podría necesitar a Vox para seguir gobernando en Galicia

viernes 06 de marzo de 2020, 07:54h

Lo que parecía en su inicio una carrera bastante sencilla para la reelección como presidente de la Xunta de Galicia se va a convertir en un vía crucis para Alberto Núñez Feijóo de aquí al 5 de abril. El líder del PP gallego comienza a ver en las encuestas cómo podría perder su mayoría absoluta y tener que echar mano de una posible entrada en el Parlamento regional de Vox, algo que le ha ocurrido a su partido en otras regiones, como Madrid, Murcia, Andalucía...

Es lo que se puede ver en la encuesta de 'La Razón' de este viernes, que apunta a que el PP gallego volvería a ganar los comicios autonómicos con el 43,7%, en el fondo un triunfo abrumador, pero venido a menos porque se traduciría en la obtención, según los cálculos, de 37 escaños. Y es que en el Parlamento gallego son necesarios 38 diputados para tener la mayoría absoluta, por lo que a Feijóo, que ahora tiene 41, no le saldrían las cuentas para seguir al frente del Gobierno regional.

Para sobrevivir a la oposición, plagada de partidos de izquierdas que teóricamente se aliarían sin problemas para desalojarle de la Xunta, Feijóo tendría que echar mano de Vox, partido al que ha cuestionado por sus posiciones extremas y que a su vez le ha criticado al presidente. Según el sondeo NC Report para 'La Razón', la formación de Santiago Abascal podría debutar en Galicia con un escaño, aunque aún no lo tiene seguro con el 4,8% de los apoyos.

Frente a Feijóo está un frente de izquierdas compuesto por PSOE, BNG y Galicia en Común, la coalición donde participan Podemos, Izquierda Unida y las conocidas como 'Mareas', las plataformas ciudadanas que llegaron a desligarse de Podemos en las últimas elecciones generales y municipales en algunos ayuntamientos.

En esta encuesta, el PSOE llegaría al 24,7% de los votos, mejorando notablemente respecto a los comicios de hace 4 años, y obteniendo entre 20 y 21 escaños. El BNG, que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y sostuvo la creación del Gobierno de coalición en enero, llegaría al 15,1% de los votos y 11 escaños. Por último, Galicia en Común (GeC) lograría el 7,9% de los votos y 6 escaños. Juntos sumarían entre 37 y 38 escaños, por lo que será clave si Vox consigue ese asiento para arrebatárselo a estas formaciones.

Fuente: NC Report/La Razón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios