www.diariocritico.com
Todas las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos desde que están juntos en el Gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Todas las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos desde que están juntos en el Gobierno de coalición

viernes 06 de marzo de 2020, 08:57h

La relación entre los socios del Gobierno de coalición está sufriendo altibajos desde las últimas semanas -con dos elecciones autonómicas a la vista- en las que PSOE y Podemos intentan marcar su propia impronta diferenciadora.

En este contexto, tal y como avanza 'Cadena Ser', PSOE y Unidas Podemos han decido convocar para el próximo jueves el comité de seguimiento que ambos pactaron en su acuerdo de Gobierno.

El malestar ha trascendido más allá de las puertas de La Moncloa, aunque oficialmente se haya tratado de rebajar la tensión con matices entre los miembros del Consejo de Ministros para insistir en una imagen de unidad.

Sin embargo, los choques entre ambas formaciones han tenido lugar en distintas áreas tanto en el seno del Gobierno como en el Congreso de los Diputados.

A nivel de ejecutivo, una de las discrepancias más sonadas ha sido la relacionada con las correcciones del Ministerio de Justicia al anteproyecto de ley de libertad sexual -un documento de 26 páginas con alegaciones técnicas en las que el propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, llegó a vislumbrar "mucho machista frustado"-, pero no la única.

La guía del Ministerio de Trabajo -compilando legislación laboral vigente- sobre cómo deben actuar las empresas y los trabajadores en relación a la epidemia del coronavirus provocó que Moncloa emitiera un comunicado recordando que las directrices sobre los escenarios de salud pública las marcaría el Ministerio de Sanidad.

Previamente, ya trascendió cierta tensión entre los socios de gobierno tras la sentencia de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente evidenciando sus diferencias en cuanto al enfoque de un posible endurecimiento de la nueva ley de asilo.

En el Congreso, Unidas Podemos ha pasado de votar dos veces junto al PSOE en contra de publicar la hoja de servicio del torturador franquista Antonio González Pacheco conocido como Billy el Niño -un "error" por el que se disculpó la formación morada alegando dudas jurídicas-, a enmendar el propio anteproyecto de ley educativa LOMLOE surgido del Consejo de Ministros.

Unidas Podemos anunció que presentaría sus propias aportaciones al texto de Isabel Celaá en relación a la financiación de la financiación de los colegios concertados que segreguen por sexo. En la normativa sólo está previsto que se concierten de forma preferente con aquellos centros que no lo hagan. La propia Celaá quitó hierro al asunto invitando a todas las formaciones del arco parlamentario a presentar enmiendas para configurar un gran pacto de Estado educativo.

El último choque parlamentario entre PSOE y Unidas Podemos ha llegado por el respaldo de la formación morada a la iniciativa de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los 100 millones que el rey emérito Juan Carlos I podría haber recibido por parte de Arabia Saudí como comisión por su intermediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca. Los socialistas hasta ahora siempre han votado en contra de las iniciativas presentada en relación al monarca alegando -con los informes jurídicos de la cámara- que no pueden investigarse hechos del periodo en que Juan Carlos I era inviolable como rey de España. Actualmente ha perdido su inviolabilidad, si bien permanece como aforado y sólo podría ser juzgado en el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios