www.diariocritico.com
Los casos de coronavirus aumentan un 20% cada día en nuestro país y ascienden a 589
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

Los casos de coronavirus aumentan un 20% cada día en nuestro país y ascienden a 589

domingo 08 de marzo de 2020, 12:07h

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos relacionados con la crisis del coronavirus, y aunque España sigue en fase de contención, se han anunciado nuevas medidas, especialmente en los tres grandes focos, la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. Con 17 muertos y 589 casos, 159 más que ayer a estas horas, el Ministerio ha cifrado en un 20% el incremento diario de los contagios.

Tras la reunión de seguimiento del coronavirus, han comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aunque se mantiene la fase de contención en nuestro país, preocupa el incremento de los casos y las tres zonas que aglutinan el 60% de los contagios: Madrid, País Vasco y La Rioja.

Illa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este lunes la reunión de seguimiento del coronavirus, así como la celebración de una reunión interministerial cada miércoles, o dos reuniones por videoconferencia semanales con de la comisión interterritorial de los consejeros de Sanidad, hasta que concluya la crisis.

El ministro de Sanidad ha negado que la localidad riojana de Haro se encuentre en cuarentena, y según ha dicho, hay un número importante de personas que se encuentran en situación de vigilancia activa, aislados en sus domicilios.

Tres nuevas muertes en la Comunidad de Madrid, una en Aragón y otras tres en el País Vasco elevan a 13 los fallecidos en todo el país. Este domingo se han confirmado 589 los casos de coronavirus, 159 más que ayer a esta hora, según ha indicado Simón. "Hay un incremento del 20% diario de los casos, y aunque tenemos casos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, el 60% se concentran en 3 y el 70% en 4".

Simón ha detallado que en La Rioja hay un único foco, en Haro, donde hay personas en aislamiento y cuarentena, si bien no se ha decretado la cuarentena para toda la localidad. En Madrid hay varios puntos afectados, pero el principal foco se encuentra en Valdemoro, en relación a los casos detectados en centros de mayores.

En el País Vasco, "el problema no es tanto el número, aunque es la segunda región con más casos (102), sino los brotes asociados a profesionales sanitarios".

Según ha explicado, seguimos en fase de contención y se está haciendo un esfuerzo importante, y será el tipo de casos de coronavirus, el factor principal a la hora de determinar un posible cambio de fase. Simón ha dicho que la mayor parte de los casos en nuestro país tiene una transmisión de identificada, hay dos o tres zonas con casos que todavía no han sido identificados y de los que se investiga su origen.

En nuestro país, los casos de coronavirus ascienden a 589 y hasta el momento, hay 10 fallecidos. Además, se ha registrado un primer caso de contagio en Murcia, por lo que el virus ha llegado a casi todas las Comunidades Autonómas.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios